LLÁMANOS: PBX 601 915 90 51

UNINPAHU presente en el Festival de Cine ¡Ay, Guana Shorts! 

Por: Ángel Gamboa, Practicante de Comunicaciones

La Fundación para el Desarrollo Humano, UNINPAHU, fue ganadora de la beca de movilidad saliente del ICETEX, que permitió la participación de Dayana González Fajardo, docente de la institución y directora académica del Festival PULSOS, en la XV edición del Festival de Cine ¡Ay, Guana Shorts! de la Universidad de Guanajuato en México

¿Qué es ¡Ay, Guana Shorts!? 

¡Ay, Guana Shorts! es un evento anual organizado por la Universidad de Guanajuato, México, que expone y promociona cortometrajes buscando ser un espacio para que cineastas y creadores de productos audiovisuales emergentes, tanto a nivel nacional como internacional, muestren sus trabajos en formato corto. 

Además de las proyecciones, el festival cuenta con una variedad de actividades como conversatorios, talleres, mesas redondas y conferencias con profesionales de la industria del séptimo arte. En su edición número 15, el festival se desarrolló entre el 23 y el 26 de octubre y contó con numerosos aliados de la producción cinematográfica. 

Participación de UNINPAHU 

Dayana González impartió el taller “Producción de cortometrajes de ficción de bajo presupuesto”, que consistió en una charla teórica seguida de una actividad práctica, donde los participantes llevaron un guion y, sobre este, se realizaron desgloses de producción, de arte, división por 1/8’s y planteamiento de tiempos de producción y visualización. 

González destacó su experiencia dentro del festival tanto como participante como expositora: 

“Fue una experiencia muy alentadora. Fue muy chévere encontrar personas atentas a la información que se impartía y también conectar con directores y actores que dieron retroalimentación sobre mi película y lo que estábamos mostrando dentro del festival”. 

Además, dentro del festival, Dayana presentó el cortometraje «La Audición» (2022, México), que quedó en la Selección Oficial del Festival y se proyectó en la cinemateca de la Universidad de Guanajuato, con una charla posterior de directores ante el público. 

Por otro lado, nuestra docente también dictó la charla «Mujeres Detrás del Lente: Narrativas de Cambio en la Industria Audiovisual» en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde se abordó el papel de las mujeres en la industria cinematográfica a lo largo de la historia y su relevancia en cargos creativos y directivos dentro de las producciones audiovisuales. Esta invitación fue gestionada por Rodrigo Miranda, gestor de programación de la Filmoteca, y Estrellita Ugara, jefa de la Unidad de Programación de la Filmoteca. 

Desde UNINPAHU, celebramos las participaciones internacionales de nuestra comunidad, tanto académica como estudiantil. 

Compartir

Otras noticias

Comunidad Institucional