ABC de la Educación Steam y la innovación

Por: José Ali Linares Torrealba, Líder de Comunicaciones Externas

En un mundo impulsado por la constante evolución tecnológica y la creatividad sin límites, la Educación STEAM se erige como un pilar fundamental para el desarrollo de habilidades críticas en las generaciones venideras.

La integración de disciplinas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas no solo ha revolucionado la forma en que aprendemos, sino que también ha moldeado el panorama de la innovación en todos los ámbitos de la sociedad.

Este enfoque educativo holístico no solo se centra en transmitir conocimientos en áreas específicas, sino que busca fomentar una mentalidad innovadora y un pensamiento interdisciplinario desde una etapa temprana.

Durante la aplicación de esta metodología, los estudiantes no solo adquieren competencias específicas en cada área, sino que también aprenden a aplicar un enfoque integrador que trasciende las barreras convencionales del aprendizaje.

Esta mentalidad interdisciplinaria, arraigada en la Educación STEAM, sirve como cimiento para el desarrollo de habilidades que van más allá de la acumulación de conocimientos. Al fusionar diversas disciplinas y perspectivas, se fomenta la capacidad de los estudiantes para abordar problemas complejos desde ángulos diversos, otorgándoles las herramientas necesarias para enfrentar desafíos del mundo real con una visión holística.

Competencias STEAM

Este enfoque, que va más allá de la simple enseñanza de materias individuales, nutre la agilidad mental, la resolución creativa de problemas y la capacidad de adaptación, habilidades imprescindibles en un entorno cambiante y altamente competitivo.

Es por ello que el Profesor Emanuel Encisco Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes y Responsable de la Especialización en Innovación Educativa Digital de UNINAPAHU, recomendó tomar en consideración las competencias y dimensiones que están reflejadas en el artículo “La Educación STEAM y la cultura Maker”.

Entre las competencias STEAM que se reflejan en este texto está la Autonomía y Emprendimiento, debido a que los estudiantes “aprenden a aprender” y adquieren autonomía personal y desarrollo en sus emprendimientos.

Asimismo, los involucrados desarrollan habilidades de Comunicación y Colaboración. Esto les permite desenvolverse correctamente en espacios de trabajo colaborativo.

Por otra parte, tiene un acercamiento con la cultura tecnológica; y fomentan su creatividad y la innovación a través de la resolución de problemas cotidianos. El Diseño y Fabricación de Productos son otras de las habilidades que adquieren los involucrados, así como el Pensamiento Crítico y la Resolución de Problemas.

Tal como lo reseña este texto, “cuando se combinan las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM se refuerzan aspectos como la innovación y el diseño, el desarrollo de la curiosidad y la imaginación o la búsqueda de soluciones diversas a un único problema, que tradicionalmente han sido fomentados y desarrollados por las disciplinas artísticas”.

Además, “ampliar el campo de aplicaciones y derribar barreras entre disciplinas, permite integrar otros gustos e intereses de estudiantes que, a priori, no optarían por un itinerario formativo científico-tecnológico”.

Formación necesaria

En sintonía con las demandas y desafíos del entorno actual, la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano UNINPAHU, a través de su Especialización en Innovación Educativa Digital, se erige como un faro de conocimiento y habilidades.

Los egresados de este programa no solo se posicionan como expertos en la integración y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el ámbito educativo, sino que también se convierten en agentes de cambio, capaces de potenciar las bases establecidas por la Educación STEAM y la cultura Maker.

En un mundo donde la versatilidad, la creatividad y la adaptabilidad son esenciales, esta especialización se presenta como un elemento crucial para impulsar una educación pertinente, innovadora y adaptable a las necesidades dinámicas de la sociedad actual y futura.

Para conocer la oferta académica de UNINPAHU solo deben ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/2C85PX7aZvvDrmQh9.