Beneficios y recomendaciones de aprender un nuevo idioma

Por: José Ali Linares Torrealba, Líder de Comunicaciones Externas

En el tejido social de una sociedad globalizada, dominar un segundo idioma se ha convertido en un rasgo crucial para la interacción humana y el progreso personal.

Este fenómeno va más allá de la comunicación lingüística, manifestando una profunda influencia en la vida cotidiana, las oportunidades laborales y el crecimiento profesional.

En el centro de este fenómeno está la capacidad de comunicarse en múltiples lenguajes, siendo un atributo vital en un mundo donde las barreras geográficas y culturales se desvanecen constantemente.

El aprendizaje de un nuevo idioma no solo abre las puertas a experiencias interculturales, sino que también despierta y fortalece áreas cognitivas esenciales del cerebro.

Esta habilidad adquiere una dimensión transcendental al ofrecer beneficios tangibles, desde una mayor flexibilidad mental hasta una capacidad mejorada de toma de decisiones.

Según Marilyn Gaitán, Coordinadora del Centro de Idiomas e Internacionalización de UNINPAHU, “el acceso a una educación intercultural y lingüística proporciona la oportunidad de desarrollar nuevas competencias fundamentales para una interacción efectiva en un mundo globalizado”.

Desde su perspectiva, “esta educación fomenta la tolerancia, el respeto y el entendimiento de otras culturas, además de potenciar habilidades comunicativas y sociales”.

Bilingüismo, un beneficio para la vida

Los beneficios derivados del acceso a una educación intercultural y lingüística son numerosos y trascendentales en un mundo cada vez más globalizado. El dominio de varios idiomas no solo amplía las oportunidades profesionales, sino que también enriquece la vida cotidiana y el desarrollo personal.

La capacidad de comunicarse eficazmente en distintos idiomas no solo facilita la interacción con diversas culturas, sino que también fortalece las habilidades cognitivas, promueve la apertura mental y estimula un entendimiento más profundo y respetuoso de la diversidad cultural.

En este sentido, Gaitán compartió una serie de beneficios que aporta el aprender un nuevo idioma a la vida cotidiana:

Mejora la toma de decisiones

Aumenta la capacidad de la memoria

Reduce la posibilidad de enfermedades mentales

Fomenta el crecimiento profesional

Aprender un nuevo idioma, una decisión con compromiso

Cuando se inicia el camino de aprender un nuevo idioma, la adopción de estrategias y métodos efectivos es crucial para un progreso constante y sólido.

Explorar una variedad de recursos que se ajusten al estilo de aprendizaje individual es fundamental. Es por ello que Marilyn Gaitán compartió algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta a la hora de aprender un nuevo idioma:
-Perder el miedo a hablar en público y usando el nuevo idioma

-Tener constancia durante el proceso de aprendizaje

-Buscar recursos que estén 100% en el idioma que se desea aprender (Por ejemplo: Música, libros, películas, series)

-Rodearse de personas que hablen el idioma que se está aprendiendo

-Usar el vocabulario nuevo en oraciones cotidianas

-No tener miedo a equivocarse, vivirlo e intentar pensar siempre en el nuevo idioma es lo más importante

En este sentido, el acceso a una educación intercultural y lingüística se convierte en un pilar fundamental para el crecimiento integral en un mundo cada vez más interconectado.

Una alternativa para aprender otro idioma

El Centro de Idiomas de UNINPAHU valora y fomenta de manera activa el aprendizaje de diversas lenguas, reafirmando así su compromiso con la formación integral de individuos capacitados para desenvolverse en un entorno globalizado y cada vez más diverso.

Este enfoque no solo empodera a los estudiantes, sino que también sienta las bases para una sociedad más inclusiva, abierta al diálogo intercultural y a la cooperación global.

Hasta el momento, la institución ofrece las siguientes opciones de formación en un segundo idioma con énfasis en el inglés: Inglés para Adultos; Inglés Técnico Hotels; Inglés Técnico Call Center; Inglés Técnico Taxi Driver; Inglés Técnico Air Pair; e Inglés Kids.

Para conocer más detalles sobre la oferta académica del Centro de Idiomas, se debe hacer clic en este enlace: https://api.whatsapp.com/send?phone=573204083019.