“Bmed”, una App desarrollada por UNINPAHU que evalúa el riesgo de contagio por COVID-19

Por: José Ali Linares Torrealba, Líder de Comunicaciones Externas | Foto: ABC News

La pandemia de COVID-19 ha dejado secuelas importantes en todo el mundo, especialmente entre los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Estos grupos son más vulnerables al virus que ha cobrado la vida de al menos 6 millones de personas.

Además de estas condiciones, existen otras causas que pueden aumentar el riesgo de infección, como enfermedades cardíacas o pulmonares, un sistema inmunológico debilitado, obesidad o diabetes. Para evaluar este riesgo, UNINPAHU ha desarrollado la aplicación “Bmed” a través de su “Semillero Intelligence Arcade”.

La aplicación utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) y está programada en “Python”, con bases de datos no relacionales en “Firebase”. Con “Bmed”, es posible determinar el nivel de riesgo de una persona de contraer COVID-19 mediante imágenes diagnósticas.

El proceso de evaluación es sencillo. La persona realiza una “Tomografía Axial de Tórax” y carga el resultado en formato JPG en la aplicación. Esta posteriormente procesa los datos y emite un diagnóstico con un resultado final.

En la actualidad, la aplicación se encuentra en etapa de desarrollo. Se espera que en el 2024 se inicien las pruebas en los centros médico para que, en 2025, pueda estar disponible para todo público.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información de UNINPAHU, Fredy Ángel Dávila, comentó: “Esperamos que este software esté disponible para el público en el año 2025 y que pueda ayudar a las personas a evaluar su susceptibilidad a enfermedades como la COVID-19”.

Dávila destacó que con el desarrollo de este proyecto, aún en curso, UNINPAHU reafirma su compromiso con la investigación y la implementación de herramientas tecnológicas que puedan resolver problemas cotidianos y promover el talento de sus estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

¿Hablamos?
1
WhatsApp UNINPAHU
Hola. ¡Estamos aquí para escucharte!