Charlas Académicas con la Congresista Jennifer Pedraza

Por: Ángel Gamboa, Practicante de Comunicaciones

La Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano, UNINPAHU, como espacio reciproco de las posiciones políticas del país, en conversación con la congresista Jennifer Pedraza hablando acerca de las coyunturas del país.

Pedraza es congresista independiente, economista, lideresa estudiantil y representante a la cámara del Partido Dignidad y Compromiso por Bogotá elegida con más de 22,000 votos, también es activista de causas feministas.

Abarco toda clase de temas de interés actual, enfatizando en la reforma estatutaria de la educación, como una oportunidad fundamental para un cambio optimo en la educación en la primera infancia.

La congresista inicio la conversación celebrando los espacios educativos como lugar de conversación en materia política, sin importar al partido en el que se esté involucrado, después dio contexto acerca de la situación del país en materia de reformas de educación, aplaudiendo el hecho de reconocer la educación en todos sus niveles en especial la educación básica, pero también de como estas de no llegar a buen puerto, afectan a la ciudadanía y hacen daño al progreso de educación de los lugares mas apartados de Colombia.

“Primer punto de la ley estatutaria que me encantaba, la educación inicial como un derecho fundamental, eso imponía unos deberes al estado colombiano para garantizar que efectivamente ocurriera”

“Hoy en Colombia no tenemos educación inicial publica, es decir solo los hogares que pueden pagar un jardín de alta calidad son capaces de ofrecerle a sus niños y niñas educación de buena calidad en este nivel, que es muy importante pues es donde se forman herramientas cognitivas de los niños y de las niñas y desde ahí comenzamos a tener una brecha gigante”

Mas delante se hablo acerca de los retos de la administración de las instituciones de educación superior en materia apoyo económico y visibilidad en programas que pensados como trabajos de baja demanda en el mercado son cerrados o excluidos como la filosofía, la ciencia o las artes.

Participación Estudiantil

Por otra parte, la congresista hizo énfasis en la participación activa estudiantil en las decisiones que toman los directivos de las universidades, pues son los estudiantes los que son directamente beneficiados o afectados por estas, pues su vinculación les permitirá hacerse participes en el crecimiento de su institución y de la educación.

“Resulta que en Colombia no estamos demandando matemáticos, entonces hágame el favor y me cierran todas las carreras de matemáticas, filosofía, patrimonio, de arte de sociología por que resulta que no tenemos una demanda laboral de ese tipo de profesiones, yo no estoy de acuerdo con eso, porque incluso a veces es labor de la educación superior plantear desde esas disciplinas una transformación laboral de la situación económica del país”

Durante la parte final de la conversación se abarco el tema de los feminicidios, esto en el contexto de los asesinatos recientes de mujeres por parte de sus parejas o exparejas sentimentales, se hablo acerca de cómo se debe tener un cambio cultural radical del trato hacia la mujer.

“Obviamente las mujeres tenemos que educarnos acompañarnos entre nosotras, denunciar, pero la campaña fundamental de este gobierno nacional, territorial y de todos debería estar orientada hacia ustedes compañeros hombres. A reeducar la relación que ustedes tienen con las mujeres a enseñarles mas a no matar, a no violar, a no normalizar el acoso, todo ese requiere una transformación cultural, sino no empezamos, nunca va a pasar”.

Si desea revivir este emociónate conversatorio lo invitamos a visitar el canal de YouTube de UNINPAHU.