Desafía los límites del Periodismo Deportivo en UNINPAHU

La formación en Periodismo Deportivo en Colombia ha experimentado un notable crecimiento y especialización en los últimos años. Diversas universidades y centros de educación superior han incorporado programas específicos y cursos de especialización en periodismo deportivo dentro de sus facultades de comunicación social.

Estos programas están diseñados para dotar a los futuros periodistas con habilidades técnicas y teóricas necesarias para una cobertura precisa y analítica de eventos deportivos.

En este sentido, y dando cumplimiento a las demandas del mundo actual, la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano UNINPAHU anunció el lanzamiento de la 6° Edición del Diplomado en Periodismo Deportivo.

Un programa integral y actualizado

Esta propuesta formativa ofrece una formación integral que abarca diversas áreas fundamentales para el desarrollo profesional de los futuros periodistas deportivos. Entre los temas abordados se incluyen la historia del deporte, la organización deportiva a nivel mundial y latinoamericano, y el rol del periodista deportivo en la sociedad contemporánea.

Además, el programa profundiza en el funcionamiento de entidades como el Comité Olímpico Internacional y la FIFA, proporcionando una comprensión global de la estructura y la dinámica del deporte.

El diplomado también cubre aspectos críticos de la comunicación y el mercadeo deportivo, como el derecho deportivo, la tecnología aplicada al deporte, el mercadeo y la comercialización de transmisiones, los patrocinios y los derechos de transmisión.

En respuesta a las tendencias actuales, se incluyen módulos sobre e-sports y el impacto de las redes sociales en el periodismo deportivo, preparando a los estudiantes para navegar en el ecosistema digital contemporáneo.

¡Invitados de lujo!

Este programa de enriquecimiento profesional, que a lo largo de sus ediciones ha tenido como invitados a figuras como Javier Hernández Bonett, Javier Fernández, Georgina La Goga Ruiz, Marina Granziera, Pilar Velásquez, Melissa Martínez, Luis Arturo Henao, Hernán Peláez, Juan José Buscaglia, Tito Puchetti, Oscar Córdoba, Mario Sabato, se ha consolidado como consolidarse como una referencia en la formación de profesionales en el ámbito del periodismo deportivo, gracias a un currículo que integra conocimientos teóricos y prácticos esenciales para enfrentar los retos de una industria en constante evolución.

En esta sexta edición, el diplomado contará con un elenco de invitados igualmente impresionante, entre los que destacan Octavio Mora, líder académico del programa y periodista con una vasta trayectoria en medios como RCN, Caracol TV, CNN, ESPN, Univisión y Telemundo.

Por otra parte, estará César Augusto Londoño, ex presentador de Noticias Caracol y WinSportsTV; Faustino Asprilla, exfutbolista y comentarista deportivo; Jorge Hernán Bermúdez, exjugador y periodista de ESPN; Liliana Salazar, periodista y presentadora de WinSportsTV; Pilar Velázquez, periodista deportiva de Revista Semana, ESPN y RCN; y Steven Arce, director del Diario AS y presentador de ESPN.

Estos invitados no solo aportan su vasta experiencia y conocimientos, sino que también ofrecen una visión práctica y actualizada del periodismo deportivo. Sus trayectorias ejemplares en medios nacionales e internacionales proporcionan a los estudiantes una comprensión profunda de las dinámicas y desafíos del campo.

La participación de estos expertos asegura que los estudiantes reciban una formación de alta calidad, aprendiendo de los mejores en el campo. Sus historias de éxito, desafíos superados y lecciones aprendidas se convierten en una fuente de inspiración y motivación para los futuros periodistas deportivos, quienes se benefician de una enseñanza que trasciende la teoría y se enriquece con la experiencia real de los grandes nombres del periodismo deportivo.

Nuevas tendencias en el Periodismo Deportivo

Sobre esto, Octavio Mora, Periodista y Líder Académico del Diplomado en Periodismo Deportivo de UNINPAHU, afirmó que “El crecimiento exponencial del deporte y su influencia global plantean numerosos retos a los periodistas deportivos en formación”.

A su juicio, “es fundamental adquirir herramientas que permitan desarrollar el talento innato, combinado con el estudio, el conocimiento y el dominio de las nuevas tecnologías multimedia, para cristalizar sus objetivos profesionales. En UNINPAHU, los estudiantes podrán identificar y descubrir los secretos que han llevado al éxito a numerosos profesionales en esta disciplina”.

El reconocido comentarista deportivo expresó que “las tendencias actuales en el periodismo deportivo que merecen reconocimiento incluyen la creatividad de algunos profesionales, el emprendimiento para desarrollar nuevos proyectos, y la identificación de valores que van más allá del enfoque competitivo, resaltando los aspectos sociales, culturales y antropológicos del deporte”.

Este diplomado representa una oportunidad única para aquellos apasionados por el deporte y el periodismo, ofreciendo las herramientas y el conocimiento necesarios para sobresalir en este competitivo campo.

Los interesados en participar de este Diplomado pueden contactar con la Coordinación de Mercadeo de Proyectos Especiales a través del correo: innova@uninpahu.edu.co o por el WhatsApp: 3042427285.

También, pueden hacer clic al siguiente enlace: http://uninpahu.edu.co/lng-periodismo-deportivo/

🔸Texto: José Ali Linares Torrealba, Coordinador de Mercadeo de Proyectos Especiales | Foto: FreePik