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El arte de cautivar: El impacto del Storytelling en el mundo

Por: Santiago Osorio CamachoAprendiz de Mercadeo

¿Qué es el storytelling? ¿No sabes de qué manera comunicar una historia que enganche a tu público? esta herramienta es la solución a tus problemas.

Tabla de contenido

¿Qué es el storytelling?

El inicio del storytelling

¿Por qué es importante esta herramienta comunicativa?

¿Cómo hacer storytelling?

Herramientas para hacer storytelling con IA

El storydoing, el siguiente paso del storytelling

Ejemplos de storytelling en Colombia y el mundo

¿Qué es el Storytelling?

El storytelling, que significa “contar historias”, es una técnica de comunicación que implica contar una narrativa convincente a través de la conexión emocional, pues la mejor manera de contar una historia es que el público pueda verse o identificarse dentro de ella.

Para el Decano de la facultad de Comunicación, Periodismo y Artes, de la Fundación Para el Desarrollo Humano UNINPAHU, Emanuel Enciso Camacho , se debe construir un mundo narrativo bien estructurado, con personajes, tramas, alegrías y conflictos con la coherencia necesaria para que el público lo crea y lo vea cercano. Además, el decano menciona la necesidad de entender que el storytelling “No es algo que aprendas una vez y ya sepas hacerlo siempre, hacer storytelling dependerá de los objetivos comunicacionales que se quieran transmitir”.

Dicho esto, y ligado a las estrategias actuales de marketing, la tendencia es contar historias asociadas a la solución que ofrece un producto o servicio; esto, desde una narrativa diferente a la publicidad convencional. Por tal razón, quisimos crear este artículo, contar más del storytelling, su historia, herramientas con IA para hacer storytelling, ejemplos colombianos y extranjeros.

El inicio del Storytelling

Frente al inicio del storytelling el profesor Nelson Guillermo García Gaitán, Líder del programa en Comunicación Social (LinkedIn), dice lo siguiente: “El storytelling es lo que se ha hecho toda la historia de la humanidad, simplemente si uno traduce la palabra y si se reflexiona sobre qué significa storytelling, es contar historias. Básicamente es lo que se ha hecho en comunicación, en historias o crónicas. El 90 % de lo que conocemos hoy de la historia de la humanidad antigua y moderna se ha construido a partir de los relatos de alguien que supuestamente vio lo que estaba sucediendo”; esto quiere decir que todos podemos hacer storytelling, todos podemos contar historias”.

Sin embargo, lo que no todos podemos ser es grandes narradores, grandes storytellers, aquellos que han logrado entender lo que una historia necesita para llegar de forma visual, escrita o sonora y ser exitosa se traduce en conocer “El poder de la narrativa convertida en una historia”.

¿Por qué es importante esta herramienta comunicativa?

El storytelling se ha convertido en una herramienta poderosa en diversos campos, incluyendo el marketing, la publicidad, la enseñanza, el liderazgo y la comunicación empresarial, entre otros. Al contar historias se busca que la información sea más fácil de entender, recordar y motivar a la acción. Esto no se traduce en una venta, porque el storytelling no busca vender, pues ese no es su objetivo.

De hecho, si la audiencia percibe alguna intención comercial no habrá ninguna historia que contar y por ende conectar con público, lo que habrá es un comercial. Entonces, ¿por qué se dice que el marketing, la publicidad, la comunicación empresarial y otros ámbitos de negocio utilizan esta práctica?, sencillo, porque una organización, sin importar su modelo de negocio debe darse a conocer como un conjunto de historias que validen la confianza de sus stakeholders

De esta manera, se puede decir que la importancia del storytelling radica en la necesidad de las audiencias de saber sobre una cosa, una persona, una organización, un sistema político, un hecho histórico, mientras, la solución narrativa es la manera en la que se comunica dicha historia y su efectividad dependerá de lo siguiente.

¿Cómo hacer storytelling?

Para el Decano de Comunicación, Periodismo y Artes, de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano UNINPAHU, Emanuel Enciso Camacho, hay varios aspectos a considerar a la hora de hacer storytelling, desde la audiencia, la conexión que se debe crear, el propósito y el mundo narrativo:

  • Conocer a tu audiencia: Antes de comenzar a contar una historia, es fundamental comprender a quién te estás dirigiendo. Investiga a tu audiencia para conocer sus intereses, necesidades, valores y preferencias. Conocer a tu público objetivo te permitirá crear una narrativa que resuene con ellos y capture su atención de manera efectiva.
  • Medios que se utilizarán para difundir el contenido: Ligado a la selección del público, es importante identificar las redes sociales, medios, canales e influenciadores que puedan facilitar la difusión del contenido.
  • Crear conexión emocional: Como hemos mencionado, el storytelling efectivo genera una conexión emocional con la audiencia. Emplea elementos emocionales como la empatía, la inspiración, el humor, el enojo o la sorpresa para involucrar a la audiencia y hacer que se sientan conectados con la historia. Las emociones ayudan a que la narrativa sea más significativa.
  • Tener un propósito claro: Cada historia debe tener un propósito claro y definido. ¿Qué mensaje quieres transmitir? ¿Qué acción esperas que tome tu audiencia después de escuchar, ver o leer tu historia? Asegúrate de que la narrativa esté alineada con tus objetivos y que cada elemento de la historia contribuya a su propósito.
  • Involucrar a las audiencias: Cuando el público deja de ser espectador y logra involucrarse en la historia se logra el storydoing: un paso adelante del storytelling y que tiene mucha importancia, pues una cosa es conocer una historia y otra más significativa, es vivirla.
  • Crear personajes y conflictos interesantes: Los personajes son elementos fundamentales en cualquier historia. Desarrollar personajes complejos y realistas con los que tu audiencia pueda identificarse. Además, introduce conflictos o desafíos que mantengan el interés y la tensión en la narrativa. Los conflictos ayudan a impulsar la historia hacia adelante y a mantener a los espectadores comprometidos hasta el final.

El storytelling eficaz requiere habilidades para crear y estructurar historias de manera convincente, así como la capacidad de adaptar la narrativa al contexto real del público objetivo. Cuando se utiliza correctamente, puede ser una herramienta poderosa para comunicar ideas, influir en el comportamiento y construir relaciones significativas con la audiencia.

Herramientas para hacer storytelling con IA

  1. Canva: Generador de ideas con IA

Una idea es importante, pero a veces es más importante la manera en la que se presenta, aquí aparece Canva. La herramienta digital que ha crecido en los últimos años debido a su práctica y cómoda manera de organizar imágenes, publicaciones y presentaciones se actualiza, ahora implementa IA que te ayuda a aclarar ideas para distintos tipos de contenidos.

Generador de contenido para storytelling
Generador de contenido para storytelling

A veces tienes una idea, pero no sabes por dónde empezar, bueno, este es un escritor de historias que te ayuda a reducir los tiempos en la planeación y creación de textos, guiones y artículos. Además, de forma gratuita te ofrece plantillas únicas.

Generador de historias con IA para hacer storytelling
Generador de historias con IA para hacer storytelling

El sonido es fundamental para crear una historia, hace la diferencia. Si estás creando un storytelling y no sabes cómo crear música para tu proyecto esta herramienta es ideal porque permite modificar de manera sencilla y sin necesidad de ser un experto en sonido, las melodías para que se acomoden a las necesidades comunicativas de tu proyecto de storytelling.

Aplicación para generar sonidos con IA para hacer storytelling
Aplicación para generar sonidos con IA para hacer storytelling

El storydoing, el siguiente paso del storytelling

El storytdoing es la evolución en algunos sentidos del storytelling, sin embargo, no se contraponen; de hecho, si quieres hacer storydoing primero debes hacer storytelling. El storydoing busca involucrar a la audiencia en la historia: esta técnica busca que no haya una única historia que contar, sino que todas las personas puedan crear una narrativa significativa a partir de un suceso. El principal objetivo de esta técnica es vivir la historia, ¿Cómo lograr esto? Mira aquí unos ejemplos:

Coca-Cola – Share a Coke: La campaña “Share a Coke” de Coca-Cola es un ejemplo clásico de storydoing. En lugar de simplemente contar una historia sobre la felicidad y la conexión humana, Coca-Cola permitió que los consumidores personalizaran las etiquetas de las botellas con sus propios nombres. Esto creó un vínculo emocional entre la marca y los consumidores, además, de un fenómeno cultural en el que las personas compartían fotos de sus botellas personalizadas en las redes sociales.

Warby Parker – Buy a Pair, Give a Pair: La marca de lentes Warby Parker, implementó un programa llamado “Buy a Pair, Give a Pair“. Por cada par de lentes vendidos, Warby Parker dona un par a alguien en necesidad. Esta iniciativa combina storytelling y storydoing al comunicar la misión de la organización de hacer que la visión sea accesible para todos, mientras que también toma medidas concretas para lograr ese objetivo.

Ejemplos de storytelling en Colombia y el mundo

  1. 4 Rios

¿Cómo contar historias del conflicto armado en Colombia saliéndose del modelo periodístico tradicional? “4rios”, proyecto que involucra storytelling e storydoing, lo hace de manera innovadora, no busca vender nada y eso hace que la conexión con la audiencia sea mayor. En Colombia la violencia se ha vuelto algo común, natural y tristemente la población cada vez tiene menos sorpresa por los hechos. Esta manera de narrar llega a conectar de mejor manera con la audiencia.

El apartado de storydoing se encuentra en la pestaña “Flujo de memoria

Ejemplo colombiano de storytelling
Ejemplo colombiano de storytelling de la violencia en las regiones del país
Ejemplo colombiano de storytelling sobre los pacientes del sistema se salud

Paciente” es un proyecto de Gusano Films que denuncia al sistema de salud en Colombia, especialmente a los procesos lentos y sin sentido que en la mayoría de las ocasiones sufren los afiliados al Sistema Nacional de Salud, el conocido “Paseo de la muerte”. Dentro de la página web hay varias secciones, cada una destinada a comunicar algo diferente y cada una con una forma de hacerlo diferente; hasta hay un videojuego , no para divertirse sino para entender la realidad de miles de personas de una manera diferente.

  • Starbucks

En el mundo hay varias organizaciones que han decidido hacer storytelling por la efectividad de esta técnica de comunicación, en contraposición a los dos últimos ejemplos, aquí lo que se quiere es demostrar como un lugar, por más simple y común que sea puede acompañarte todos los días de tu vida, en los mejores y peores momentos. Esa la idea principal del storytelling de la compañía de estadounidense Starbucks.

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