Es momento de realizar el registro anual de autoevaluaciones de Estándares Mínimos del SG-SST 

Por Juan Daniel Muñoz Aragón, Practicante Dirección de Comunicaciones.

Mediante la Circular 082 del 23 de diciembre de 2022, el Ministerio del Trabajo determinó que todas las empresas públicas y privadas deberán realizar el registro anual de autoevaluaciones de Estándares Mínimos del SG-SST con plazo máximo del 28 de febrero de 2023, conforme a la Resolución 0312 de 2019. 

Todas las empresas públicas y privadas, podrán registrar el reporte anual de Autoevaluación de Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el plan de mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, del año inmediatamente anterior, desde el primer día hábil del mes de enero hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año. 

Esta circular es dirigida a contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, agremiaciones o asociaciones que afilian trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral, Empresas de Servicios Temporales y Trabajadores en Misión, Administradoras de Riesgos Laborales, Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares. 

Implementación definitiva del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Desde enero del 2020, todos los Sistemas de Gestión de SST se ejecutan anualmente de enero a diciembre o en cualquier fracción del año si la empresa o entidad es creada durante el respectivo año. Es por eso que, las empresas deberán: 

  1. Aplicar la autoevaluación conforme a la Tabla de Valores y Calificación de los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST, diligenciando el formulario de evaluación establecido en el artículo 27 de la Resolución 0312 de 2019. 
  1. Elaborar el Plan de Mejora conforme al resultado de la autoevaluación de los Estándares Mínimos. 
  1. Formular el Plan Anual del Sistema de Gestión de SST, el cual debe empezar a ser ejecutado a partir del primero de enero del siguiente año. 

El formulario de evaluación y los planes de mejora, se registrarán en la aplicación habilitada en la página Web del Ministerio de Trabajo. 

Calificación de los Estándares Mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Para la calificación de cada uno de los ítems que componen los numerales de los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de SST, se tomará la tabla de valores definidos en la resolución 0312 de 2019. 

  • ACEPTABLE. Si el puntaje obtenido es mayor a 85%. 
  • MODERABLEMENTE ACEPTABLE. Si el puntaje obtenido esta entre 60% y 85%. 
  • CRÍTICO. Si el puntaje obtenido es menor al 60%. 

El plan de mejoramiento conforme a la evaluación de los Estándares Mínimos que realiza el empleador o contratante se debe presentar vía correo electrónico o en documento físico a la Administradora de Riesgos Laborales, quien dará sus recomendaciones a través del mismo medio de comunicación por el que se hizo él envió. 

PASOS PARA REALIZAR EL REPORTE: 

Paso 1. Ingresar a cualquiera de las siguientes páginas web: 

Paso 2. Diligenciar todos los espacios aplicables a la empresa. 

Paso 3. Los instructivos y videos que explican el paso a paso, se encuentran en https://sgrl.mintrabajo.gov.co/Autenticacion/Autenticacion Ó en caso de dudas e inquietudes relacionadas con la autoevaluación de Estándares Mínimos, se pueden comunicar a través del correo sgrldatosti@mintrabajo.gov.co 

Uninpahu, desde su dirección de Seguridad y Salud en El Trabajo ofrece asesorías para que los empleadores y contratantes puedan realizar correctamente el Registro anual de autoevaluación de Estándares Mínimos y Planes de Mejoramiento del SG-SST.  

Si desea recibir asesoría puede comunicarse con la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo de Uninpahu con el Coordinador Edwin Pedraza al correo edwinpedraza@uninpahu.edu.co

Recuerde realizar el reporte antes del 28 de febrero de 2023, y tenga en cuenta que se debe presentar cada año ante el Ministerio de Trabajo. 

34 comentarios en «Es momento de realizar el registro anual de autoevaluaciones de Estándares Mínimos del SG-SST »

  1. Buenas noches señores ministerio del trabajo ,
    en nombre de la empresa transcription requiero de su ayuda para poder realizar la auto evaluacion,estandarese sv me encuentro registrada pero no permite realizar la auto evaluacion

    1. Hola Lucy, comunicate con nuestro Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, preferiblemente por videollamada y el te dará todas las indicaciones. WA 3102156076. Que tengas buen día.

    1. Comunicate con nuestro Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, preferiblemente por videollamada y él te dará todas las indicaciones. WA 3102156076. Que tengas buen día.

  2. Hola, hemos tratado de subir los estándares mínimos, pero la pagina aparece ERROR u siempre esta caída, me comunicare con el WhatsApp del Coordinador. Gracias.

  3. Excelente asesoría, mil gracias por brindar este gran servicio. Quedamos super contentos y muy satisfechos con la atención. Fue muy productiva toda la información brindada. Quedamos atentos a cualquier curso, asesoría o diplomado que tenga la institución referente al área de salud y seguridad en el trabajo puesto que nos interesa esto.

    1. Hola Jhosmar, te invitamos a seguir nuestras redes sociales, allí publicamos información referente a cursos, diplomados y talleres. @UNINPAHU @extensionyeducacioncontinua

  4. Buenos días, muy agradecida con el Doctor EDWIN PEDRAZA, asesor de la INSTITUCION UNIVERSITARIA UNINPAHU por su acompañamiento y dirección en la realización de la EVALUACION DE ESTANDARES MINIMOS 2022 de la Entidad HOGAR DIVINO NIÑO JESÚS

  5. Buen dia

    Ing. Edwin muchas gracias , excelente tu ayuda para el desarrollo de la autoevaluacion de losestandares SST. muy puntual y rapido la comunicacion y demas.
    Lo recomiendo a las demas empresas que no han podido desarrollar la autoevaluacion SST.

  6. Llevo intentando realizar la autoevaluación, sin embargo en la pagina no me aparecen unos item para llenar y autocompleta la creación de usuario, he estado llamando y chateando con los del ministerio de trabajo y no me han colaborado en nada, ya esta que se cierra el autoreporte y no he podido hacerlo por negligencia.

    1. Comunicate con nuestro Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo, preferiblemente por videollamada y él te dará todas las indicaciones. WA 3102156076. Que tengas buen día.

  7. Desde el viernes pasado he estado intentando realizar la autoevaluación, pero al momento de crear los usuarios no llegan los links para confirmar los correos, entonces cuando intento entrar con esos usuarios dice que no están confirmados… y si nunca llegan los link como los vamos a confirmar? por favor estén atentos a estas situaciones.

    Mil gracias.

  8. Buenas tardes: Les comento que al intentar crear el Usuario Responsable SG SST ingreso el correo y clave le doy enviar y sale una alerta diciendo que me llegará un correo de confirmación y a la fecha no ha llegado. Hemos intentado dos veces. Qué podemos hacer,?
    Gracias,

  9. Buenas tardes: Les comento que al intentar crear el Usuario Responsable SG SST ingreso el correo y clave le doy enviar y sale una alerta diciendo que me llegará un correo de confirmación y a la fecha no ha llegado. Hemos intentado dos veces. Qué podemos hacer,?
    Gracias,

  10. Buenas tardes es que tenemos inconvenientes, al momento de ingresar la clave y correo para el administrador menciona que llegara un correo de co afirmación pero nos llega, hemos intentado varias veces pero nada que llega, que podemos hacer en ese caso

  11. Buenas tardes que que no he logrado hacer la creación del admirador a parece el NIT de la empresa pero no me el nombre y si lo escribo se borra al igual que la sede.. que debo hacer

    1. Buen día. Este mes me responsabilice del diseño del sgsst de una compañía creada en 2015. No tienen nada diseñado ni implementado. No cumplen con absolutamente nada. Ya estoy diseñando el sistema pero no sé si debo reportar estándares si no se hizo nada. Como debo proceder? Que debo hacer

  12. Buenas noches. Por lo que veo tenemos el mismo inconveniente varias empresas, no llegan correos de confirmación y lo más triste es que desde el ministerio no nos solucionan, yo he llamado varias veces, he enviado correos, he ingresado al chat y no me dan ninguna respuesta.

  13. buen dia por error el encargado de crear los perfiles creo el perfil de administrador con los datos del responsable ahora no me deja crear el perfil del responsable con los mismos datos, que puedo hacer?

  14. Buen día. Este mes me responsabilice del diseño del sgsst de una compañía creada en 2015. No tienen nada diseñado ni implementado. No cumplen con absolutamente nada. Ya estoy diseñando el sistema pero no sé si debo reportar estándares si no se hizo nada. Como debo proceder? Que debo hacer

  15. Buenos días desde el 22 de febrero estoy creando los perfiles del administrador y el responsable de eléctricas y materiales delta no me llegan los link pero se bloquea , me enviaron un comunicado que estaban mejorando el cuestionario de calificación que debía ingresar del 28 /02/2023 al 31/ 03/2023 pero ha sido imposible me podrías dar una respuesta o guiarme esto me tiene demasiadamente estresada gracias por su colaboración

  16. Me uno a las felicitaciones expresadas por todos los participantes en este foro respecto del trabajo del doctor Edwin Pedraza, quien tan desinteresadamente se dedica con sus nítidas explicaciones a sacar de apuros a tantas personas a lo largo del país.
    Merced a su orientación asertiva y positiva pudimos despejar las dudas y avanzar con el tema del SG-SST.
    Se reconcilia uno con este mundo cuando encuentra personas que hacen gala de tanta amabilidad, conocimiento e interés en brindar apoyo incondicional.
    Continúe con ese gran trabajo doctor Edwin.

  17. Buen día, no pude realizar el reporte de la autoevaluación de los estandares minimos por medio de la plataforma del Ministerio de Trabajo. Envie el correo dos dias antes de la fecha limite solicitando el respectivo soporte y no llego respuesta. Hoy envie solicitud por correo pidiendo respuesta y solo me llego un correo automatico. Qué puedo hacer aqui, en este caso que no pude realizar el diligenciamiento del reporte. El sistema me dejo crear la empresa y el responsable de SG-SST pero no la autoevaluación, qué podre hacer ahora?
    Rodrigo Díaz

  18. Buenas tardes, se acabo la fecha para realizar el reporte de la autoevaluación y nosotros no hemos podido. Se envío el correo, pero no ha llegado la respuesta. Que debemos hacer?. A donde nos podemos comunicar?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

¿Hablamos?
1
WhatsApp UNINPAHU
Hola. ¡Estamos aquí para escucharte!