III JORNADA DEL PERIODISMO EN UNINPAHU

Por: Ángel Gamboa, Practicante de Comunicaciones

La Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano, UNINPAHU, celebró el jueves 2 de mayo del 2024 la tercera jornada de periodismo: Reportando Resiliencias, donde se realizaron conversatorios, paneles y talleres en los diferentes espacios de la institución con el fin de enfocar la semana en el periodismo como agente de transformación en tiempos de crisis y paz.

Fueron 3 días donde los auditorios, biblioteca y espacios de conversación de la universidad fueron el epicentro de cómo el periodismo puede impulsar la resiliencia, la otredad y fomentar la paz en medio de los desafíos del país y las problemáticas globales. Así mismo se expusieron los retos y riesgos de ejercer esta profesión dentro de contextos difíciles y situaciones que ponen a prueba la capacidad para realizar productos o contenidos de alta calidad.

Se realizaron 15 eventos divididos en charlas, paneles, talleres y conciertos con la participación de figuras importantes dentro del espectro periodístico, institucionales y organizaciones internacionales. Destacaron nombres como el del Ricardo Ospina, director informativo de Blu Radio, Javier Bernabé, director de UACV Universidad Computense de Madrid y Virgelina Chará, Fundadora de Red de Pro-tejedoras, entre otras grandes figuras.

Eventos

Los temas que se abordaron durante la semana fueron variados, pero siempre con el enfoque de la jornada, donde se destacan eventos como:

Conversatorio-Taller: La Expresión y las Artes en el Contexto de la Memoria y la Construcción de paz.

Conversatorio acerca del Acoso y Violencia en Salas de Redacción.

Panel-Comunicar la paz desde las Fuerzas Armadas.

Charla | Periodismo para el Cubrimiento de las crisis.

Panel – Fotoreportería de Conflicto.

Dentro del marco de la III Jornada de Periodismo, se resalta la activa participación de los estudiantes en cada evento realizado, no solo por su asistencia sino por su interacción con los invitados, haciéndoles saber sus inquietudes y posturas frente a cada tema que se exponía, contribuyendo con la realización exitosa de cada taller.

Si desea conocer más acerca de lo que fue la III Jornada de Periodismo, te invitamos a visitar el canal oficial de YouTube, donde encontraras las transmisiones de los distintos eventos que se realizaron.