Ingeniería Multimedia: El novedoso programa de UNINPAHU que se perfila como la carrera del futuro

Por: José Ali Linares Torrealba, Líder de Comunicaciones Externas

Con el firme objetivo de robustecer su oferta y atender a las demandas del sector productivo nacional, la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano UNINPAHU recibió recientemente el registro calificado del Programa Profesional en Ingeniería Multimedia, una propuesta interdisciplinaria que combina conocimientos de ingeniería, informática, diseño y comunicación para crear soluciones tecnológicas que integran diferentes tipos de medios, como texto, imagen, sonido y video.

En sintonía con la evolución acelerada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el programa de Ingeniería Multimedia de UNINPAHU emerge como un referente educativo que va más allá de las convenciones.

Este programa innovador de UNINPAHU, llega en el marco del 50 aniversario de la Institución, se caracteriza por entrelazar los conceptos de transmedia y crossmedia, además de destacar en el desarrollo de aplicaciones para su implementación en las industrias 4.0 y 5.0, lo que la proyecta como la carrera del futuro.

Además, resalta por integrar de manera única y avanzada elementos multimedia y estrategias digitales, brindando una formación integral adaptada a las dinámicas demandas del entorno digital.

Sobre esto, el Profesor Fredy Ángel Dávila Cubides, Decano de la Facultad de Ingeniería de Tecnologías de la Información de UNINPAHU, precisó que “el programa de Ingeniería Multimedia se destaca como una propuesta vanguardista que responde directamente a las demandas del mercado actual y futuro. Su diseño está alineado con los requisitos de la industria 4.0, abordando tecnologías clave como inteligencia artificial, Big Data, computación en la nube, realidad virtual aumentada, gamificación, simulación, entre otras. Estos campos, intrínsecos a la ingeniería multimedia, se reflejan de manera evidente en el plan de estudios”.

Dávila Cubides destacó que “muchos de los campos de acción que se perfilan para los ingenieros multimedia están vinculados con la producción audiovisual, simulación, videojuegos, realidad virtual, desarrollo de aplicaciones y multimedia educativa, así como también con el ámbito del marketing digital”.

Es por ello que este plan de estudios refleja la relevancia de estos elementos, posicionando al ingeniero multimedia como un profesional versátil capaz de abordar proyectos que integren la multimedia y la producción de contenidos digitales.

Una propuesta de vanguardia

Los egresados de este innovador programa podrán liderar los distintos procesos de diseño, desarrollo y producción de contenidos multimedia, haciendo uso eficiente de plataformas, software y los más recientes lenguajes mediáticos que responden eficazmente las necesidades y requerimientos del sector productivo. ​

Además, contarán con las herramientas necesarias para proponer soluciones en las áreas de la producción y el diseño digital, la producción sonora y audiovisual, los videojuegos, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, utilizando herramientas de programación, minería de datos, diseño y animación 2D y 3D.​

Dentro de los ámbitos de actuación de esta propuesta formativa, que se podrá cursar en 8 semestres, se incluyen el diseño y desarrollo de experiencias interactivas, la creación de contenido multimedia para campos como la publicidad, el entretenimiento, la educación, la medicina, la ingeniería y la simulación. Además, abarca la implementación de soluciones innovadoras en áreas como realidad virtual, aumentada e inteligencia artificial, entre otras tecnologías propias de la industria 4.0.

Asimismo, pueden incursionar en el ámbito educativo, contribuyendo a la creación de entornos de aprendizaje enriquecidos con tecnología, o participar en proyectos de desarrollo de software y aplicaciones que requieran la integración experta de elementos multimedia.

La versatilidad de la Ingeniería Multimedia permite a los profesionales explorar y destacarse en campos emergentes, adaptándose a las necesidades cambiantes de un mundo digital dinámico y en constante evolución.

Un programa interdisciplinario

Debido a la vinculación que tiene la Ingeniería Multimedia con áreas como ingeniería, informática, diseño y comunicación, UNINPAHU ofrece la doble titulación enlazándola con el Programa Profesional en Narrativas Digitales y Audiovisuales y, para los amantes del desarrollo de sitios digitales, podrán acceder a esta opción a través del Programa Profesional en Ingeniería de Software.

Esta conexión estratégica proporciona a los estudiantes una perspectiva integral al fusionar los fundamentos técnicos de la Ingeniería Multimedia con la creatividad y expresión artística inherentes a las Narrativas Digitales y Audiovisuales, o enriquecer los conocimientos que adquieran con aspectos de la Ingeniería de Software, ampliando así su formación para abordar de manera completa los desafíos y oportunidades en el ámbito multimedia y tecnológico.

La doble titulación no solo potencia las habilidades técnicas de los futuros profesionales, sino que también fomenta una comprensión profunda de la narrativa visual y la comunicación efectiva. Además, se enfoca en el desarrollo de software y aplicaciones, profundizando en el campo de la ingeniería.

Es por ello que el Profesor Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de UNINPAHU, afirmó que “este programa integral va orientado hacia la resolución de desafíos y necesidades, con el objetivo de cerrar brechas no solo en el ámbito audiovisual, sino también en las industrias culturales y creativas, y por supuesto, en el sector del entretenimiento”.

Ingeniería Multimedia, una oferta de otro nivel

Es importante destacar que la Ingeniería Multimedia no solo se limita a la creación y diseño, sino que también abarca la gestión eficiente de proyectos multimedia. Los graduados de este programa estarán capacitados para liderar equipos multidisciplinarios, planificar y ejecutar proyectos multimedia complejos, gestionar recursos tecnológicos y cumplir con los plazos de entrega.

Esto, no solo fortalece la empleabilidad de los graduados en diversos sectores, sino que también contribuye al desarrollo de soluciones innovadoras en un mercado laboral cada vez más orientado hacia la convergencia de las tecnologías y las comunicaciones.

Para más información sobre el Programa Profesional en Ingeniería Multimedia de UNINPAHU, pueden acceder al siguiente enlace: https://uninpahu.edu.co/ingenieria-multimedia/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

¿Hablamos?
1
WhatsApp UNINPAHU
Hola. ¡Estamos aquí para escucharte!