INGENIERÍA MULTIMEDIA

TIPO DE PROGRAMA: Profesional DURACIÓN: 8 Semestres

TÍTULO OBTENIDO: Ingeniero Multimedia

Resolución MEN: No. 0001230 – Vigencia 7 Años

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PERFIL PROFESIONAL

El ingeniero de UNINPAHU será un líder con capacidad de diseñardesarrollar, producir contenido multimedial e innovar en los procesos, utilizando diferentes plataformas, software y los más recientes lenguajes mediáticos, entre ellos la transmedia y la crossmedia, para responder a las necesidades y requerimientos del sector productivo. ​

Será un profesional con capacidad de proponer soluciones en las áreas de la producción y el diseño digital, la producción sonora y audiovisual, los videojuegos, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, utilizando herramientas de programación, minería de datos, diseño y animación 2D y 3D.​

CAMPOS DE ACCIÓN

EMPRESAS DE TECNOLOGÍA:

  • Actividades de posproducción de películas cinemetográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión.
  • Desarrollo de portales web
  • Creación audiovisual
  • Artista 3D especializado
  • Productor y guionista de TV
  • Coordinador de medios o Director de arte para cine
  • Diseñador estratégico y de cuenta para agencias publicitarias
  • Desarrollador, diseñador o modelador para videojuegos
  • Productor de contenidos multiplataforma
  • Director de contenidos globales
  • Director de arte digital
  • Director técnico multiplataforma

VALORES AGREGADOS

  • Conocimiento multidisciplinar ​
  • Diseño, producción y desarrollo de contenidos multimediales ​
  • Responde a la demanda de la industria 4.0 y 5.0​
  • Integración de la transmedia y la crossmedia​
  • Uso de herramientas multimediales y de software

PLAN DE ESTUDIOS / 162 CRÉDITOS

ASIGNATURACRÉDITOS
Pensamiento Matemático3
Ondas y Electromagnetismo3
Introducción a la Programación3
Introducción a la Ingeniería Multimedia3
Inglés I3
Competencia Lingüística3
ASIGNATURACRÉDITOS
Álgebra Lineal2
Programación Orientada a Objetos (Python)3
Apreciación Sonora3
Apreciación Audiovisual3
Electiva I3
Inglés II3
Competencias Sociales y Ciudadanas1
ASIGNATURACRÉDITOS
Cálculo Diferencial3
Bases de Datos Multimedia3
Técnicas de Grabación y Registro Sonoro3
Fundamentos de Diseño3
Bases de Datos Relacionales3
Producción Audiovisual3
Inglés III
ASIGNATURACRÉDITOS
Cálculo Multivariado3
Procesamiento de Señales3
PostProducción y Masterización de Audio3
Diseño Digital3
Electiva II3
Fundamentos de Investigación3
ASIGNATURACRÉDITOS
Estadística y Análisis de Datos3
Analítica y Visualización de Datos3
Programación en Ambientes Móviles3
Modelado y Diseño 2D y 3D3
Taller de Animación Cinematográfica3
Electiva III3
ASIGNATURACRÉDITOS
Estadística Inferencial3
Inteligencia Artificial3
Inteligencia de Negocios3
Animación Digital 2D y 3D3
Practica profesional1
Electiva IV2
Inglés IV3
ASIGNATURACRÉDITOS
Matemáticas Financieras3
Minería de Datos3
Desarrollo de Videojuegos3
Laboratorio de VFX3
Electiva V3
Anteproyecto3
ASIGNATURACRÉDITOS
Machine Learning y Deep Learning3
Producción Crossmedia y Transmedia3
Realidad Aumentada, Virtual y Ambientes Virtualizados3
Electiva VI3
Opción de Grado Profesional3
Inglés V3

  • Capturar información de diferentes procesos a través de modelos matemáticos y herramientas de software, para soportar las decisiones estratégicas de las compañías. 
  • Construir soluciones informáticas con estándares de calidad, que respondan a necesidades de potenciales clientes.  
  • Desarrollar un producto sonoro que cumpla con los diferentes estándares de calidad para múltiples plataformas. 
  • Comprender los principales conceptos del pensamiento en diseño para aplicarlos en diferentes productos digitales.  
  • Aplicar en un producto los marcos teóricos y los aspectos técnicos que se dan en el ámbito de la preproducción, producción y postproducción del audiovisual, para entornos digitales convencionales y emergentes. 
  • Aplicar metodologías y/o métodos para la solución de problemas en el contexto de la ingeniería, haciendo uso de herramientas tecnológicas.  
  • Demostrar habilidades comunicativas en el idioma inglés como una segunda lengua para facilitar los procesos de apropiación del conocimiento en el área de tecnología.  
  • Generar soluciones adecuadas al contexto social, cultural y étnico con el cual interactúa bajo los principios de la ética y la responsabilidad social.  

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