fbpx

La Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes representó a UNINPAHU en el V Congreso de AFACOM

Por Paula Andrea Huertas, Líder de comunicaciones de Vicerrectoría Académica

En el Auditorio Mayor de la Música de la Universidad del Tolima se llevó a cabo el V Congreso de Comunicación AFACOM 2023, un espacio académico que reunió a más de 80 universidades del país las cuales hacen parte de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación – AFACOM.

Desde el campo de investigación se viene desarrollando un proyecto de cartografías sobre el papel que juega el comunicador social y cómo se denominaría en la sociedad de la información; actualmente participan 8 universidades de la regional centro, UNINPAHU es una de ellas. Este proyecto busca generar un informe interactivo que le permita a los decanos y directores de programa tomar decisiones sobre como orientar las transformaciones microcurriculares y macrocurriculares del programa de comunicación social.

UNINPAHU, por su parte, fue protagonista de la regional centro con una presentación de la profesora Nadia Rojas, quien lidera el proyecto de investigación que se ha ido desarrollando sobre los perfiles y la competitividad de los programas de comunicación social en el suroccidente colombiano adscritos a AFACOM. También participó activamente el decano de la Facultad, Emanuel Enciso.

Es importante indicar que para el V Congreso de Comunicación: Mirando la comunicación desde las regiones y el VII Encuentro de Semilleros de Investigación se propusieron cinco ejes temáticos:


– Región y cultura
– Iniciativas mediáticas regionales
– Comunicación para la verdad y Paz – Comisión de la Verdad
– Gestión de la comunicación estratégica
– Comunicación para el cambio desde el enfoque regional

De este encuentro surgieron nuevas propuestas para las instituciones asociadas, entre ellas la posibilidad de fortalecer a AFACOM y generar una mayor unidad en sus integrantes, también se conversó sobre la necesidad de cambiar la filosofía, la visión y la misión actual de la Asociación, para que sea garante del rol del comunicador ante entidades del Estado y los medios de comunicación.  

One thought on “La Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes representó a UNINPAHU en el V Congreso de AFACOM

  1. Me siento orgulloso de ser Ex INPAHU. La formacion que recibimos la promoion de Julio de 1985 fue una de las mejores bajo la direccion del Dr. Jaime Moreno. Esa formacion me valio trabajar por muchos anos con la Cadena Univision y tiempo corto en Telemundo, las principales cadenas de TV en espanol en EE.UU. Antes de llegar a Estados Unidos, trabaje por unos 7 anos con El Diario El Tiempo. Ya tengo mi nuevo libro. El Fin de la Television?
    Un bendecido abrazo para la Familia Inpahuista.

    Jaime Yanez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad