La próxima edición de #UNINPAHUTalk abordará el “Cibercrimen” como desafío para la Seguridad Informática

Por: José Ali Linares Torrealba, Líder de Comunicaciones Externas

El próximo jueves 29 de febrero, a las 6:00 pm, en el Auditorio Hernán Linares (Cra. 18A #40-14), se llevará a cabo el UNINPAHU Talk “Cibercrimen: Nuevos desafíos para la Seguridad Informática”.

Esta actividad, organizada por el equipo de la Especialización en Seguridad Informática de UNINPAHU, contará con la participación de Diego Osorio Reina, Ingeniero de Sistemas, Especialista en Seguridad de Redes y Magíster en Seguridad de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; Danilo Avilés Pacheco, Tecnólogo en Supervisión y Mantenimiento de Sistemas de Comunicación e Informática, Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y Analista Informática Forense del Ejército Nacional; y Andrés Camilo Ramírez Espitia, Jefe del Centro Cibernético Policial.

El cibercrimen ha surgido como un desafío formidable para la seguridad informática en la era digital. Este término engloba una amplia gama de actividades delictivas que se llevan a cabo mediante el uso de la tecnología y la infraestructura digital.

Estas actividades van desde el robo de datos personales y financieros hasta el sabotaje de sistemas informáticos críticos, pasando por la proliferación de malware y la realización de estafas en línea.

El crecimiento exponencial de la conectividad y la dependencia de la tecnología en la sociedad moderna han amplificado la superficie de ataque para los ciberdelincuentes.

El cibercrimen no conoce fronteras y puede afectar a individuos, empresas e incluso gobiernos. Los criminales cibernéticos emplean diversas técnicas, como phishing, ransomware, ataques de ingeniería social y vulnerabilidades de software, para comprometer la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

El conocimiento es necesario

Sobre esto, el Profesor Fredy Ángel Dávila Cubides, Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información de UNINPAHU, precisó que “el aumento constante de amenazas cibernéticas impone la necesidad de estar a la vanguardia en términos de conocimientos y estrategias de seguridad informática. Eventos como el UNINPAHU Talk proporcionan un espacio crucial para la actualización y el intercambio de ideas entre expertos y la comunidad académica”.

A su juicio, este tipo de espacios académicos “son fundamentales para sensibilizar a los estudiantes y profesionales sobre los riesgos actuales en el ámbito digital y fomentar el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del cibercrimen. Además, la colaboración entre expertos de la industria, gobierno y academia es esencial para abordar de manera efectiva este problema que afecta a nivel global”.

Los interesados en participar en el conversatorio “Cibercrimen: Nuevos desafíos para la Seguridad Informática”, deben diligenciar el siguiente formulario:  https://forms.gle/wT4L8hSxiBZTZY5dA o pueden conectarse a través de canal de YouTube “UNINPAHU Streaming”: https://youtube.com/live/dLhQ5-8bH-U?feature=share.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

¿Hablamos?
1
WhatsApp UNINPAHU
Hola. ¡Estamos aquí para escucharte!