Por Juan Daniel Muñoz Aragón. Practicante Dirección de Comunicaciones.
En la actualidad, el reinado de las redes sociales es algo innegable y las estrategias de marketing se han desarrollado con base en ello. Las narrativas digitales no se han quedado atrás y es por eso que justamente este plano es uno de los que muestra mayor efectividad y alcance.
Las estrategias de marketing asociadas con la narrativa digital tienen gran trayectoria, desde marketing impreso y televisión. Sin embargo, en la actualidad han tomado los medios digitales y han adquirido una nueva fuerza.
Mini ads: Los mini anuncios, especialmente los de vídeos, crea excelentes resultados en las redes sociales. Al no ser tan largos, no molestan a los usuarios, pero sí que logran enviar el mensaje deseado.
En estas pequeñas cápsulas podemos mostrar contenido llamativo y emocionante para la audiencia, logrando que se interesen por nuestra marca o producto.
Testimoniales: Los testimoniales son un recurso de marketing en sí mismo, pero cuando lo mezclamos con las narrativas digitales los resultados son excelentes.
A los usuarios les gusta conocer las experiencias de los clientes previos. Pero es mucho mejor cuando notan que ese cliente tenía las mismas dudas o inquietudes que él.
Filantropía: Muchas marcas han optado por crear anuncios de storytelling donde muestran sus valores internos y acciones o programas de beneficencia a la comunidad.
Dark Social: El Dark Social es un factor que en la actualidad tiene mucha importancia para lograr que los contenidos en las redes sociales se hagan virales. Son contenidos especialmente diseñados para que los usuarios quieran compartirlos.
Storytelling inmersivo: Aquí se combinan las narrativas digitales con la tecnología y la interacción. Por medio de herramientas y aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual se le puede agregar un factor interactivo al storytelling. Es una de las estrategias más implementadas en la actualidad, debido a la gran aceptación y receptividad que tienen estas acciones en la audiencia. Así, puedes reforzar la imagen innovadora de tu marca y tener un alto alcance en tus narrativas.
Las narrativas digitales nos permiten generar una mejor relación y empatía con los usuarios, siendo esto, en sí mismo, un gran beneficio. Las historias son una excelente forma de crear una sensación de identidad o pertenencia, que hace al público sentirse parte de la comunidad.
Las estrategias de marketing tradicionales se centraban en vender el producto de forma invasiva y directa al cliente, y por eso tan poco efectivas. Ningún cliente quiere que les digas qué hacer o qué comprar. Ellos quieren tomar su propia decisión.
Es por esto que las mejores estrategias de marketing en la actualidad son las más sutiles, donde la promoción se realiza casi sin mencionar el producto. Y en este sentido, las narrativas digitales lo logran muy bien.