Mecanismos inmersos en los procesos de enseñanza

Por: Gissell Valentina Moreno Ladino

Enseñar es más que un sueño, 7 claves para enseñar con éxito, es el título del libro escrito por Martha Cecilia Vidal, filósofa egresada de la Universidad Nacional de Colombia, escritora y docente del programa de Ciencia de la Información y Bibliotecología, además, es maestra de Investigación en UNINPAHU en la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, quien fue parte del programa de radio Biblioteca: Unidos por los Libros, dirigido por Milena De Medina, presentadora de la emisora española, Stación 12

El proceso de creación de este libro tomó alrededor de un año, pues es una decantación de experiencias de la Docente Martha, que además escribió desde una perspectiva multidisciplinar, pues no es un libro exclusivo para educadores, también brinda herramientas para las personas que se encuentran en procesos de formación fuera de una universidad, tanto en procesos de Coach, Liderazgo y el Mundo Empresarial.

Las claves que se plantean en el libro son:

  1. Amor propio, el valor de ser tu mismo 
  2. La palabra dulce alimenta el espíritu 
  3. La mirada que entusiasma 
  4. Aulas como escenarios para la amistad
  5. Preguntar y pasión por aprender 
  6. Haz que cada enseñanza sea una experiencia de gozo 
  7. Enseñar produce éxtasis y aprendizaje espiritual: En esta clave la Docente Martha hace una invitación a concebir siempre la educación como ese magno suceso de la vida humana en el que todo cambio es posible. Asimismo, señala que el éxito en cualquiera de nuestras metas requiere que estemos enfocados y nuestro ser interior es un pilar en esta tarea. 

Conoce los datos curiosos del libro:

1. Cada una de estas claves cuenta con un código QR que redirige a los lectores a contenidos que brindan una ampliación de la información.

2. La primera portada contemplada por la docente era una niña volando con un globo, pero uno de sus colegas hizo una disrupción de la misma, cuestionando ¿Qué pasaría si se revienta el globo?

3. Este libro recibió el galardón de Amazon Best Seller dentro de la categoría Literatura y  Ficción, al alcanzar el primer lugar de ventas en España y México. Por ello, la docente Martha fue invitada como ponente para la edición N° 35 de la Feria Internacional del Libro en Bogotá – FILBO, que se llevará a cabo desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo. Cabe resaltar que la docente estará exponiendo su libro junto a otros escritores independientes galardonados por Amazon, durante la semana del 24 al 29 de abril.   

Como lo menciona el Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información, Fredy Ángel Dávila, el libro Enseñar es más que un sueño, 7 claves para enseñar con éxito, es lo que le ha dado un mayor reconocimiento a nivel internacional. También considera que, el trabajo que hace la docente Martha se basa en motivar a los estudiantes, en generar amor y espíritu por la investigación; asimismo, se enfoca en erradicar la idea de que la investigación es algo tedioso, complicado o complejo. Además, se encarga de influir en los estudiantes la apropiación de los métodos de investigación y el amor por la carrera que han elegido. 

De igual manera, busca que los estudiantes vinculen sus proyectos al sector productivo, usualmente estos proyectos cuentan con una carta de respaldo por parte de las empresas que avalan el trabajo de los estudiantes. 

Si deseas conocer más información acerca del programa de Ciencia de la Información y Bibliotecología regístrate aquí

4 comentarios en «Mecanismos inmersos en los procesos de enseñanza»

  1. Me parece muy oportuno este reconocimiento de la Universidad hacia el libro de la docente Martha.
    Es una gran obra que será útil para muchos estudiantes y otras personas que puedan leerla y aplicar sus consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

¿Hablamos?
1
WhatsApp UNINPAHU
Hola. ¡Estamos aquí para escucharte!