Mitos y realidades del acceso a la educación superior: Un desafío persistente de transformación

Por: José Ali Linares Torrealba, Líder de Comunicaciones Externas

El panorama en la educación superior en Colombia ha experimentado una evolución notable en las últimas décadas, marcando hitos significativos en términos de crecimiento y cobertura.

Según cifras presentadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en 2020, se ha incrementado al menos 37% el número de bachilleres graduados anualmente en comparación al año 2002.

Para el 2020 los egresados de educación media fueron cerca de 667.000 jóvenes mientras que la cobertura de la educación superior para el 2021 se posicionó en un 53,9%, marcando un progreso notable en el acceso a este nivel educativo, que para el 2002 era apenas del 24%.

Sin embargo, detrás de estas cifras alentadoras persisten desafíos que reflejan brechas sociales y económicas. Aproximadamente el 60% de los nuevos estudiantes provienen de hogares con ingresos que no superan dos salarios mínimos, evidenciando un acceso que, si bien se ha ampliado, aún enfrenta obstáculos de equidad.

Por otra parte, el acceso inmediato de los egresados de la educación media a la educación superior muestra una estabilidad relativa en los últimos años, evidenciando un reto tanto para instituciones públicas como privadas en la facilitación de este ingreso, y en la construcción de una oferta formativa adaptada a nuevas tendencias del país y el mundo.

En este sentido el Profesor Fredy Ángel Dávila Cubides, Decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información de UNINPAHU, explicó que para las Instituciones de Educación Superior (IES) existen varios retos que deben afrontar: el primero, es “tener presente la realidad laboral del país, en donde existe una gran fuerza en la informalidad, por lo que el emprendimiento debe ser una competencia esencial; lo segundo sería la puesta en marcha de alianzas con el sector productivo para que, en conjunto con las empresas, se dé la formación y en consecuencia, esta responda a los retos de la actualidad”.

Asimismo, habló sobre la importancia de “actualizar la oferta para que esté articulada con los avances tecnológicos y las competencias que se requerirán de todo profesional, como la utilización de la Inteligencia Artificial (IA), la analítica de datos y la programación básica, sin dejar de lado las competencias blandas”.

El papel de las TIC en la actualidad

Sobre este tema el Profesor Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de UNINPAHU, precisó que “la llegada de la IA supone una gran ventaja en la generación de procesos pedagógicos dentro y fuera del aula”.

Agregó que las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado vital para el fortalecimiento de las estructuras de formación y para el cumplimiento de los objetivos de los ambientes virtuales de aprendizajes.

Es por ello que no solo robustecen las estructuras educativas, sino que también actúan como aliadas esenciales para alcanzar los objetivos en entornos virtuales de aprendizaje.

Para conocer la oferta académica de UNINPAHU solo deben ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/2C85PX7aZvvDrmQh9.