IDENTIDAD INSTITUCIONAL

UNINPAHU ha consolidado un desarrollo humanístico que permite a toda la comunidad sentirse parte de esta, es decir, que nuestros estudiantes, egresados, docentes, colaboradores y demás grupos de interés, sientan realmente que en la Institución es dónde pueden encontrar la esencia de su crecimiento y desarrollo, y la pertenencia institucional.

Por otra parte, esta identidad se ve reflejada en nuestra trayectoria, nuestros lineamientos institucionales, misión, visión, objetivos y PEI (Proyecto Educativo Institucional). Elementos que son parte integra en la construcción de nuestra comunidad y en el sentido de pertenencia que cada uninpahuísta siente.

NUESTRA TRAYECTORIA

Gratitud y reconocimiento para quienes con visión de futuro construyeron este proyecto, fuente de conocimiento y de expansión para el pensamiento y el espíritu.

La Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano – UNINPAHU fue creada en 1974 por el insigne psicólogo Hernán Linares Ángel con el propósito de formar profesionales emprendedores, hábiles y conscientes del compromiso con el desarrollo de su proyecto de vida personal y con el desarrollo productivo y comercial del país.

Es así como durante estos 50 años de trayectoria, UNINPAHU ha orientado los procesos pedagógicos a partir de una concepción humanística de la educación, que resalta y enaltece los valores fundamentales de las relaciones sociales, velando por la formación integral de excelentes seres humanos.

UNINPAHU se ha destacado por la fuerza dinámica de su transformación académica que le ha permitido evolucionar de centro educativo para el desarrollo humano orientado a la formación en oficios y ocupaciones, a Institución universitaria, cumpliendo con los criterios y requerimientos de calidad exigidos por las leyes colombianas para desarrollar programas de titulación en distintas modalidades de formación profesional y en diferentes campos y disciplinas del conocimiento. Igualmente ha sido notoria la creciente inversión en equipamiento, transformación tecnológica y en el adecuado mantenimiento del estilo arquitectónico.

La innovación, la investigación, la tecnología y la productividad, son la base sobre la cual se erigen las acciones formativas que consolidan nuestra identidad. En el marco de nuestro Proyecto Educativo, el Método de Alto Rendimiento – M.A.R., se constituye en rasgo diferenciador e impronta de la Institución, pues busca el desarrollo continuo de las competencias en todos los integrantes de la comunidad educativa, fortaleciendo el aprendizaje a lo largo la vida y, con ello, ampliar las posibilidades de crecimiento personal y professional.

Disponemos de un amplio portafolio de 22 programas de educación superior con titulación en los niveles de especialización, universitarios, tecnológicos y técnicos de los cuales dan cuenta nuestros egresados, quienes ocupan posiciones destacadas en los sectores empresariales hoteleros y turísticos, en medios de comunicación social y el periodismo, área donde son ampliamente reconocidos y donde, igualmente, han obtenido numerosos premios y galardones a nivel nacional e internacional.

En el campo de las tecnologías, se destacan también, en la implementación y operación del Sistema de Gestión Documental y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST (Ley 1562 de 2012), igualmente en el desarrollo de software, diseños y aplicaciones tecnológicas en el campo de la informática y las telecomunicaciones.

Para el desarrollo académico de los programas, disponemos de una infraestructura física y tecnológica compuesta por una biblioteca central, laboratorios, salas de informática, talleres y diferentes espacios como: estudios de radio, televisión y fotografía, cocina, mesa y bar, pista para entrenamiento en alturas, los cuales han sido diseñados para la realización de prácticas de los estudiantes, y dotados con el equipamiento necesario para apoyar a la investigación y la aplicación del aprendizaje teórico-práctico.

Dos programas académicos cuentan con acreditación de alta calidad, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA y el Ministerio de Educación Nacional: Tecnología en Gestión Turística y Hotelera y Tecnología en Administración de Talento Humano.

El prestigio y la trayectoria académica de UNINPAHU han sido reconocidos a través de las diferentes condecoraciones y reconocimientos otorgados por el Congreso de la República de Colombia, la Cámara de Representantes, el Consejo de Santa Fe de Bogotá, los Ministerios de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y de Educación Nacional, entre otros.

Conscientes de la alta responsabilidad e impacto social en el sector empresarial, laboral y comunitario, y de las actuales dinámicas ocasionadas por los cambios, asumimos una transformación a la que hacemos frente cada día en procura del fortalecimiento de las competencias de nuestros profesionales y desarrollamos diferentes proyectos y programas de asesoría y consultoría general y especializada en la pequeña y mediana empresa.

MISIÓN

La formación integral de personas con competencias para asumir, aplicar y transferir los conocimientos e impactar positivamente la realidad social y contribuir al desarrollo sostenible de la nación.

VISIÓN

En el año 2028, UNINPAHU logrará consolidarse como una institución competitiva y sostenible, reconocida por su formación académica integral y su destacado Método de Alto Rendimiento – M.A.R., a partir del fortalecimiento del bienestar institucional y los servicios educativos, la inclusión social, la interacción con el entorno e impacto de los egresados, la gestión de la investigación-creación y la transferencia del conocimiento, la transformación digital de sus procesos y la consolidación un talento humano excepcional.

OBJETIVOS DE DESARROLLO

1. Integrar currículos con enfoque al desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje, en las dimensiones humanas, ciudadanas y disciplinares, mediante el fortalecimiento pedagógico y disciplinar de los docentes, y la implementación de estrategias de aprendizaje significativo (experiencial y vivencial), centrado en el estudiante, para formar personas a lo largo de la vida, a través de modelos flexibles y dinámicos que permitan su alta competitividad en el sector productivo.


2. Implementar una cultura de la autoevaluación y autorregulación en la comunidad Uninpahuista de manera sistemática y periódica, generando planes de mejoramiento continuos que se articulen a la planeación estratégica e impacten en la toma de decisiones, mediante el fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional, facilitando la renovación y la ampliación de la oferta académica de educación superior y formación para el trabajo.


3. Fortalecer el bienestar integral de todos los miembros de la comunidad, incluidos estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y de apoyo, desde las diferentes dimensiones axiológicas del ser, promoviendo el crecimiento emocional, social y cultural de todos los actores.


4. Incrementar el impacto social a través de programas de educación posmedia que fomenten la inclusión y la equidad, para disminuir las brechas sociales y promover el relacionamiento de la institución con entidades académicas (públicas y privadas) e instituciones no académicas (culturales, sociales, gubernamentales, etc.), ampliando la dimensión formativa de los estudiantes en cuanto a las necesidades reales de la comunidad, fortaleciendo la empleabilidad oportuna y el empresarismo creativo.


5. Promover la participación en las actividades de investigación-creación de la comunidad que permita asumir, aplicar y transferir los conocimientos, aumentando el número de obras, diseños o productos resultantes de los procesos formativos, dirigidos a fortalecer el pensamiento crítico y la vida intelectual, emocional, cultural y social de las comunidades, fomentando la internacionalización y el bilingüismo.


6. Incorporar las estrategias necesarias para facilitar los procesos académicos y administrativos, mediante el fortalecimiento y actualización de la infraestructura tecnológica, mejorando el diseño y la producción de contenidos, la implementación de estrategias pedagógicas y el desarrollo y seguimiento de las actividades institucionales.


7. Consolidar la arquitectura institucional orientada al desarrollo efectivo de los servicios universitarios y la gestión permanente de las funciones institucionales, mediante políticas de estímulo, promoción y cualificación del talento humano, promoviendo competencias de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y orientación al logro de objetivos.


8. Garantizar la solidez financiera y el manejo apropiado de los recursos para la gestión académica y administrativa, promoviendo la reinversión estratégica de los excedentes en cumplimiento del proyecto educativo institucional.


9. Fortalecer la comunicación estratégica para promover el derecho al acceso de la información y la visibilidad de la institución en los diferentes medios y canales de divulgación, permitiendo incrementar su presencia y reconocimiento entre sus públicos de interés, fomentando el crecimiento y desarrollo de la comunidad educativa.

10. Fortalecer la gobernabilidad institucional, a través de una sólida gestión de la información que permita un acceso oportuno y su permanente actualización, garantizando su confidencialidad y la protección de datos personales.

Proyecto Educativo Institucional – PEI

Manual Interno de Políticas de Protección de Datos

Reglamento Estudiantil

Anexo Reglamento Estudiantil

Protocolo de Bioseguridad

Elección de representantes a organos institucionales

Estructura Orgánica

Estatuto Docente

Plan de Desarrollo

Derechos Pecuniarios

Reforma estatutaria

Actas de Gobierno Institucional

Política de Bienestar Universitario

Lineamientos Institucionales

Política de Investigación

Programa de Egresados

Lineamientos de Gestión Humana

Lineamientos Financieros Institucionales

Lineamientos de seguridad y Gestión dela Información

Manual de convivencia

Protocolo para la Prevención y Atencion de casos de Violencia Sexual y de Genero

Lineamientos Institucionales de la calidad

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