Periodismo y Narrativas Digitales, la nueva Especialización de UNINPAHU

Por: José Ali Linares Torrealba, Líder de Comunicaciones Externas

El periodismo contemporáneo se ha transformado radicalmente con la llegada de las narrativas digitales, marcando una nueva era en la forma en que la información se recopila, presenta y consume.

Las narrativas digitales han revolucionado la manera en que los periodistas cuentan historias, aprovechando las herramientas tecnológicas y plataformas en línea para crear experiencias más inmersivas y participativas.

En este contexto, el periodismo digital ha abandonado las limitaciones tradicionales de los medios impresos y ha abrazado la versatilidad de los formatos multimedia.

Es por ello que las narrativas digitales no se limitan a la simple transmisión de información; más bien, se trata de involucrar a la audiencia de maneras innovadoras. Elementos como videos interactivos, gráficos dinámicos, podcasts y realidad virtual se incorporan para ofrecer una experiencia más rica y envolvente.

La inmediatez y alcance global de las plataformas digitales también han cambiado la dinámica del periodismo, permitiendo que las noticias se difundan de manera instantánea y lleguen a audiencias diversificadas.

Atendiendo a estas nuevas tendencias, UNINPAHU recibió recientemente el registro calificado de la “Especialización en Periodismo y Narrativas Digitales”, lo que representa un hito para la universidad al ser la segunda Institución de Educación Superior en ofrecer un programa enfocado a esta vertiente emergente de la comunicación.

Un resultado histórico

Sobre esto el Profesor Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de UNINPAHU, afirmó que con la aprobación de este programa “se está marcando un hito en la historia de la Facultad, que cuenta con casi 50 años de existencia, al ser la primera especialización de la línea de periodismo que se ofertará, en un momento de coyuntura, con el apogeo de las tecnologías convergentes y la Inteligencia Artificial“.

A su juicio, “desde UNINPAHU se fomenta el diálogo interdisciplinario y orientado a proporcionar una oferta académica de alta calidad centrada en los medios digitales y las tendencias del momento, incluyendo la integración del Big Data y Fact Checking”.

“Para nosotros, como Escuela de Periodistas, este programa representa un gran paso hacia las transformaciones que la facultad está experimentando, buscando convertirse en un referente desde las línea de comunicación digital y en plena conexión con la realidad del entorno y la industria de los medios de comunicación”, aseveró.

Este enfoque no solo busca formar profesionales altamente capacitados, sino también fomentar la creación de un entorno interdisciplinario que promueva la colaboración y el intercambio de ideas.

Periodismo interdisciplinario

La Especialización en Periodismo y Narrativas Digitales tiene como objetivo la formación de profesionales capacitados para comprender, diseñar y llevar a cabo estrategias mediáticas innovadoras.

Esto se logra mediante la utilización de innovadoras formas de narrar historias, adaptándose a las tendencias informativas, agendas mediáticas y corrientes periodísticas más recientes, tales como el Big Data, la inteligencia artificial, el Fact-Checking y hasta el Content Marketing.

Este programa aborda de manera integral las tendencias actuales del periodismo, representando un reconocimiento palpable al papel pionero de UNINPAHU en la transformación de la educación periodística.

Con esta nueva iniciativa, la institución ha establecido estándares inéditos, abriendo emocionantes oportunidades para aquellos que buscan destacar en este mundo a través de un enfoque audaz y vanguardista.

Los participantes de este programa se nutrirán de conocimientos y herramientas que les permitirán aplicar habilidades expresivas y argumentativas para el desempeño de su profesión, y aprenderán a cómo gestionar estratégicamente los medios, canales y herramientas de comunicación conforme al mensaje requerido.

Con la puesta en marcha de este nuevo programa, UNINPAHU no solo se moderniza, sino que también se posiciona como un referente en la formación de profesionales preparados para enfrentar los desafíos del mundo digital.

Para conocer más detalles sobre la Especialización en Periodismo y Narrativas Digitales, los interesados deberán hacer clic aquí: https://uninpahu.edu.co/especializacion-en-periodismo-y-narrativas-digitales/.