Programas Técnicos Laborales: La Clave para Empoderar a los Jóvenes en el Mercado del Trabajo

Por: Juan José Franco Restrepo, Líder de Comunicaciones Internas y José Ali Linares Torrealba, Líder de Comunicaciones Externas

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, durante el primer semestre de 2023 al menos 1 millón de jóvenes se encontraban en búsqueda de oportunidades laborales. A esto se le suma el incremento de la informalidad laboral, que, debido a las fluctuaciones económicas del país, impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos. Esta situación obliga a aceptar empleos precarios, mal remunerados y sin ninguna garantía legal.

En consecuencia, los jóvenes colombianos han enfrentado mayores obstáculos al intentar ingresar a un mercado laboral afectado por las secuelas dejadas por el COVID-19 y el aumento de la inflación.

Otro de los principales desafíos que enfrentan los jóvenes es la falta de experiencia. Muchos empleadores exigen un recorrido previo, lo que dificulta que los recién graduados y aquellos que buscan su primer trabajo puedan acceder a oportunidades laborales.

Es por ello que, desde hace algún tiempo, esta cartera gubernamental ha estado impulsando el área de la Formación para el Trabajo, la cual -a través de los Programas Técnicos Laborales- buscan aportan a la productividad y competitividad de un ciudadano frente a las demandas del sector empresarial.

Una formación fundamental

Andrés Sandino Dimate, Profesional en Administración de Empresas y Coordinador Comercial y de Ventas de UNINPAHU, destaca que “este tipo de formaciones tiene una mayor presencia en sectores como la Construcción, Industrias Manufactureras, Agricultura y Servicios”.

Según su opinión, la formación técnico-laboral tiene “un impacto significativo en la empleabilidad de los ciudadanos”, gracias a las herramientas y habilidades específicas adquiridas por sus egresados.

Por consiguiente, al finalizar su ciclo formativo, estos individuos demuestran estar preparados para ingresar al mercado laboral y desempeñarse en posiciones especializadas.

Además, la formación de Técnicos Laborales contribuye directamente a mejorar la competitividad y productividad del país.

Una solución al problema

Entre los beneficios que tiene estudiar un Programa Técnico Laboral, que consta de 1.200 horas académicas, está la oportunidad de obtener conocimientos específicos para ser aplicados directamente en el campo de trabajo. Además, es la puerta de entrada para el inicio de una formación universitaria exitosa.

Para dar solución a esta problemática, y aportar un granito de arena al desarrollo del país, la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano UNINPAHU posee dentro de su oferta 6 Programas Técnicos Laborales que responden a los desafíos que demandan sectores como el administrativos, el comunicaciones y el de tecnología.

La oferta incluye el Técnico Laboral el CocinaTécnico Laboral en Auxiliar en Nómina y Prestaciones SocialesTécnico Laboral en Auxiliar en Seguridad y Salud en el TrabajoTécnico Laboral en Auxiliar de Mercadeo y Ventas; el Técnico Laboral en Auxiliar en Sistemas Informáticos; y el  Técnico Laboral en Auxiliar de Producción Gráfica.

El aporte de UNIPAHU al país a través de sus programas de formación técnica ha sido fundamental en el desarrollo socioeconómico, proporcionando a la sociedad profesionales altamente capacitados en diversos campos laborales.

Estos técnicos laborales no solo han enriquecido la fuerza laboral del país con habilidades especializadas, sino que también han contribuido significativamente al crecimiento de sectores clave de la economía, generando un impacto positivo y sostenible en el progreso nacional.

Para conocer la oferta académica de UNINPAHU solo deben ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/2C85PX7aZvvDrmQh9.