Recorridos virtuales y gratuitos en los museos de Colombia

La virtualidad y los avances tecnológicos evolucionan a pasos agigantados. Los recorridos virtuales en los Museos permiten acceder a lugares de Colombia y del mundo que guardan la historia, cultura y arte de una región.

De acuerdo con Jeimmy Arévalo Melo, Coordinadora de la Biblioteca Hernán LinaresUNINPAHU, “Para que los museos puedan ofrecer un recorrido virtual deben hacer uso de la fotografía 360°, ya que permite al visitante, interactuar de una forma flexible en cualquier dirección, desde la comodidad de su dispositivo electrónico”. Este proceso, incluye el uso de diversos softwares para la edición de las fotografías provenientes del equipo 360° y posteriormente, la organización detallada, lo cual ofrece la sensación de estar allí, como si fuera en tiempo presente, en el lugar. Por supuesto, es necesario que en el sitio se plasme una colección artística, donde el concepto es la clave, para la inmersión en el arte expuesto.

Museos virtuales y gratuitos en Colombia

En Colombia, nos explica Jeimmy Arévalo Melo, coordinadora de la Biblioteca Hernán Linares-UNINPAHU, que existen recorridos virtuales gratuitos de museos, que han decidido dar el paso digital; entre ellos se destacan: el Museo Nacional de Colombia, que gestiona la accesibilidad del arte para todos; el Museo de Antioquia, también se une a este tipo de innovación desde un sitio hipervinculado e informado, mediante fichas técnicas y también, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, que presenta sus exposiciones temporales de forma virtual, donde incluyen textos de los artistas, videos y entrevistas.

”La mejor recomendación para quien visita un museo virtual por primera vez, es tener el sentido de la curiosidad desarrollado, para conocer la perspectiva del artista, además del espíritu de aventura digital, para reconocer la colección y comprender la estética que se propone. Por supuesto, se debe contar con un dispositivo digital y conexión a internet para disfrutar lo que nos ofrecen las casas culturales innovadoras”, expresó Jeimmy Arévalo Melo, Coordinadora de la Biblioteca Hernán Linares-UNINPAHU.

¿Cuál sería el paso a paso para que un museo tenga un buen recorrido virtual?

De acuerdo con Jeimmy Arévalo Melo, Coordinadora de la Biblioteca Hernán Linares-UNINPAHU es importante que los museos que van a hacer recorridos virtuales tengan en cuenta que:

  1. Tener una colección de valor artístico, donde se logre efectuar algún tipo de persuasión sensitiva en el visitante, incluso reflexiva acerca de los objetos expuestos.
  2. Hay que desarrollar un concepto con los criterios que brinda el curador de la colección, en coherencia con la idea estética del artista.
  3. Contar un buen equipo fotográfico y de trabajo, para la edición de las fotografías, además de encontrar un software adecuado al tamaño del museo virtual.

Uso de guías digitales en los recorridos virtuales de los museos:

Así como en la ubicación física del museo, es importante contar con una persona que guíe el recorrido estético del artista; así mismo sucede en el caso virtual, ya que, se observa como una opción didáctica que prepara al visitante para el concepto artístico.

Y en Bogotá: Tome nota y recorra los principales museos de la ciudad.

De acuerdo con Daniel Useche, Docente del programa de Gastronomía y Turismo de UNINPAHU, “visitar los museos que se encuentran en el centro de Bogotá, es una forma de acercarse a la historia, la cultura y las artes tanto de Colombia como de otros países, además es una manera educativa y enriquecedora de aprender y generar pertenencia e identidad. Los museos preservan y protegen el patrimonio, contribuyen al desarrollo de pensamiento crítico, fomentan la educación y la investigación y promueven el turismo cultural de la ciudad”.

Según Daniel Useche, Docente de Turismo de UNINPAHU, desde Teusaquillo hasta el barrio la Magdalena existen diversas opciones de museos, algunos son gratuitos y otros muy económicos, puede aprovechar y hacer este maravilloso recorrido cultural en Bogotá:

  • Museo Nacional (cra 7 # 28 – 66) – $2.000.
  • Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO (cra 24 # 6 – 00) – $12.000.
  • Museo Internacional de la Esmeralda (calle 16 # 6 – 66 piso 23) – $6.000.
  • Museo del Oro (cra 6 # 15 – 88) – $5.000.
  • Museo de la Independencia – Casa del Florero (cra 7 # 11 – 28) – $6.000.
  • Museo Santa Clara (cra 8 # 8 – 91) – $6.000.
  • Museo de la Policía (calle 9 # 9 – 27) – Gratuito.
  • Casa Museo Caldas (cra 8 # 6 – 87) – Gratuito.
  • Museo Arqueológico Casa del Marqués de San Jorge (cra 6 # 7 – 43) – $4.000.
  • Museo de Arte Colonial (cr 6 # 9 – 77) $ 6.000.
  • Museo de Trajes Regionales (calle 19 # 6 – 26) Gratuito.
  • Museo Militar (calle 10 # 4 – 92) Gratuito.
  • Museo Instituto Caro y Cuervo (calle 10 # 4 – 69) Gratuito.
  • Museo Bogotá (calle 10 # 3 – 61) Gratuito.
  • Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU (calle 11 # 4 – 21) Gratuito.
  • Museo Botero (calle 11 # 4 – 41) Gratuito.
  • Museo Casa de la Moneda (calle 11 # 4 – 93) Gratuito.
  • Museo Quinta de Bolívar (calle 21 # 4A – 30) $6.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

¿Hablamos?
1
WhatsApp UNINPAHU
Hola. ¡Estamos aquí para escucharte!