¿Sabe cómo cuidar la salud mental de las madres multitasking?

Las madres multitasking o multitareas enfrentan importantes desafíos en su día a día: equilibrar el trabajo, el cuidado de los hijos y las responsabilidades del hogar, lo cual puede resultar abrumador y esto es normal. Es válido que las madres multitareas se sientan abrumadas, está bien que pidan ayuda y prioricen su propio bienestar; por esto deben validar sus emociones, ya que este es el primer paso hacia el autocuidado.

De acuerdo con el DANE, Para el trimestre móvil diciembre 2023 – febrero 2024, la tasa de desocupación para las mujeres fue 14,2% y para los hombres 9,4% y según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia en el 2022, la tasa de ingresos de las madres está 6,5 puntos porcentuales por debajo de las mujeres que no tienen hijos y la participación laboral de las madres representa el 55%; mientras para quienes no, la cifra llega al 62,1%.

Por lo anterior, la experta en salud mental, Luna Medina, Directora de Bienestar Institucional de UNINPAHU, comparte algunas claves para ayudar a las madres multitareas a optimizar su tiempo y encontrar ese equilibrio tan necesario:

1. Priorizar la maternidad, dedicando tiempo de calidad a los hijos, pero también a sí mismas.

2. Es importante que puedan organizar las tareas diarias, prioridades y planifiquen sus actividades; esto evita que se sientan desbordadas.

3. Es vital que las madres multitareas aprendan a delegar responsabilidades.

4. Las madres multitasking pueden buscar apoyo en las tareas diarias con su pareja, familiares o amigos, ya que, no es necesario que hagan todo solas.

5. Por último, es vital que aprendan a cuidarse a sí mismas, dedicando tiempo para relajarse, recargar energías y cuidar su bienestar físico y emocional.

¿Qué planes pueden traer descanso a las madres multitasking?

De acuerdo con Luna Medina, Directora de Bienestar Institucional de UNINPAHU, para celebrar el amor, la dedicación y la fortaleza de las madres multitareas, es importante recordarles que son verdaderas heroínas y merecen todo nuestro reconocimiento y gratitud. Para esto, existen algunas actividades que pueden hacer con ellas en este día o mes tan especial, para ofrecerles un merecido descanso y renovación:

1. Un día de compras y spa, la combinación perfecta de diversión y relajación.

2. ¿Qué tal escaparse a un lugar tranquilo con yoga, meditación, caminatas y reflexión personal? Esta opción le puede brindar la paz y la calma que tanto necesitan. El yoga o la meditación, pueden reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional

3. Otra opción podría ser una clase de baile o ejercicio en grupo, para hacer ejercicio y divertirse a la vez; este tipo de actividades liberan endorfinas y dopamina mejorando el estado del ánimo.

4. Un picnic puede ser justo lo que necesitan estas mamás en su día, disfrutar de su lugar favorito al aire libre.

“En el mes de las Madres, es fundamental apreciar el trabajo que realizan estas mujeres día tras día, con la proximidad de esta fecha tan especial, surge la oportunidad de celebrar de una manera significativa y profunda, reflejando su inquebrantable dedicación y sacrificio. Es un momento importante para que estas mujeres extraordinarias y proporcionales tengan un espacio donde puedan recargar energías y sentirse verdaderamente valoradas en su día especial”, explicó Luna Medina, Directora de Bienestar Institucional de UNINPAHU.

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