Talento UNINPAHU deslumbra con su opinión en el diario El Tiempo

Por: Juan José Franco Restrepo, Líder de Comunicaciones Internas

La Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano, UNINPAHU, caracterizada por formar a profesionales íntegros y altamente capacitados en distintos campos de la educación superior, exalta el significativo trabajo realizado por parte de 16 estudiantes que, tras enviar una carta de opinión al diario El Tiempo en la categoría de ‘Cartas al Lector’, fueron satisfactoriamente publicadas tras expresar un punto de vista atractivo e informativo en áreas como el deporte, sociedad, entre otros temas de interés.

Gracias al trabajo encabezado por el docente de la institución, John Gutiérrez, quien dicta la materia denominada ‘Géneros Informativos (Reportaje y Opinión)’, se realizaron numerosas publicaciones en el reconocido portal gracias a las pautas y guías explicadas en clase, pues su orientación fue clave para que los estudiantes de UNINPAHU estén siendo leídos tanto nacionalmente cómo internacionalmente. 

Aunque este hito no ha sido el único que el docente ha liderado para llevar a los estudiantes a ser publicados en portales noticiosos de gran renombre, gracias al trabajo que ha construido durante estos años de enseñanza, se iniciarán numerosas acciones para la creación de un nuevo semillero de investigación en periodismo quien será dirigida principalmente por el profesor John.  

Continúe leyendo: Periodismo y Narrativas Digitales, la nueva Especialización de UNINPAHU

Cartas publicadas:

Título de la carta: El nuevo virus llegó a Colombia | Por: María José Cortés Martínez

Es triste encontrarnos con la noticia de la muerte de Cristopher Blanco, cadete de la Escuela Militar José María Córdova, por causa del virus de la influenza AH3N2.

Es importante reconocer las medidas de prevención para evitar la propagación de enfermedades infecciosas, en especial en entornos cerrados en donde la interacción cercana es mucho más común. Es fundamental el saber que tenemos que tomar conciencia, no es un juego, estamos hablando de cómo tener nuestra salud a salvo.

Implementemos el uso del tapabocas, no lo utilicemos porque sea una obligación, démosle utilidad para salvaguardar nuestras vidas. Hace cuatro años fue el covid-19 y no sabemos qué nos depara el futuro, el estar prevenidos puede salvar muchas vidas.

Fecha de publicación de la carta: 11 de febrero de 2024.

Título de la carta:  No olvidar a la comunidad emberá | Por: Carlos Mauricio  Restrepo C. (Egresado)

Me causa mucha tristeza ver el estado actual que vive hoy la comunidad emberá en el parque Nacional de la capital, esperando a que el Presidente se reúna con ellos para exigir mejores condiciones de vida y soluciones a la situación de conflicto que viven en sus territorios.

Es indignante ver cómo los niños se tienen que bañar en medio del frío de Bogotá sobre el agua que sale debajo de una tubería directo al caño que se encuentra en este lugar. Entendiendo que no tienen dónde asearse ni mucho menos lavar su ropa, considerando esto algo antihigiénico para ellos y su salud. Bueno que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas vea el estado en que vive esta comunidad en este sitio. Y que el presidente Gustavo Petro aproveche para hablar con ellos y generar una solución inmediata para devolverles sus tierras y regresar en paz.

Título de la carta: La transformación del Super Bowl | Por: Valentina Forero Pedreros

El Super Bowl ya no se limita únicamente a ser la culminación de la temporada de fútbol americano. Ha evolucionado para convertirse en un evento de dimensiones mucho más amplias. Hoy, este espectáculo ha adquirido una relevancia que va más allá del deporte en sí mismo. Se ha transformado en un espacio donde convergen la política, la publicidad y la manipulación de masas, relegando el deporte a un segundo plano.

Sorprende observar cómo los verdaderos protagonistas del evento, los jugadores y los equipos, quedan opacados. Resulta llamativo que, en lugar de destacar a los atletas y las hazañas deportivas, estos eventos buscan presentar a celebridades como individuos comunes disfrutando de un partido de fútbol americano.

Así, el Super Bowl se ha transformado en un fenómeno cultural y en una plataforma que refleja y moldea la intersección entre la política, la publicidad y la sociedad contemporánea.

Título de la carta:  La sede de la COP16 | Por: Karol Gisett Plaza Villalobos

La capital se disputa el puesto para poder alojar el evento de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP16). Es hasta ahora el evento más grande que se haya hecho en el país. ¿Por qué elegir a la capital como la ciudad anfitriona de este evento medioambiental?

Bogotá tiene una gran variedad y riqueza en el turismo natural (una riqueza ambiental única). Cuenta con más de 4.500 parques, amplias zonas naturales como los cerros orientales, quebradas, páramos, senderos, lagos y, por supuesto, humedales.

El Instituto Distrital de Turismo ha venido mejorando estos espacios e ideando planes para hacer más agradable esta experiencia al turista, disponiendo de actividades como observaciones de aves, caminatas ecológicas, senderismo, turismo rural y de aventura, brindando así lugares para poder hacer investigaciones y prácticas a aquellos visitantes que así lo deseen.

Título de la carta:  La violencia no tiene lugar en el deporte. | Por: Ludy Ximena Grimaldi Caicedo

Son preocupantes y lamentables los acontecimientos que ocurrieron el domingo pasado en el estadio Atanasio Girardot, donde hinchas de Atlético Nacional prendieron fuego en una de las tribunas, luego de la derrota contra Millonarios. Como aficionada al fútbol y defensora de los valores deportivos, considero que este tipo de acciones violentas no tienen lugar en nuestro deporte. Si bien comprendo la pasión y la frustración que pueden surgir tras un resultado adverso, no podemos permitir que estos sentimientos se conviertan en actos destructivos. Cuando vemos imágenes de sillas en llamas y la camiseta de un equipo siendo quemada, nos damos cuenta de que se ha perdido el sentido de lo que realmente importa: el juego limpio, el respeto y el espíritu deportivo.

Debemos recordar que el fútbol es un deporte donde hay ganadores y perdedores, y que la grandeza de un club no se mide solamente por los resultados, sino por cómo se enfrenta a las adversidades y cómo se comporta su afición. Es momento de reflexionar y encontrar soluciones pacíficas para canalizar la pasión y el descontento. Los actos de violencia no solo ponen en riesgo la seguridad de los presentes en el estadio, sino que dañan la imagen del club y de los verdaderos hinchas que, día tras día, apoyan de manera incondicional.

Título de la carta:  Con la lupa en la salud mental | Por:  Melanie Giulianna Sanabria Franco.

Muchas veces hemos ignorado nuestra salud mental, pero esta es igual de importante que nuestra salud física.

De acuerdo con cifras suministradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y julio del año 2023 la tasa de suicidios se incrementó un 15,73 por ciento. Este inquietante panorama lo entregó la Procuraduría General de la Nación.

Esta cifra es bastante preocupante, ya que la depresión no respeta edad y puede atacar tanto a un menor como a un adulto mayor. Quisiera hacer un llamado a priorizar la salud mental y a combatir los pensamientos intrusivos. “Está bien no estar bien”.

Título de la carta:  Los niños no se tocan | Por: Carlos Mauricio Restrepo C. (Egresado).

No puede ser que existan personas que quieran destruir, asesinar la vida de un niño inocente como es el caso de Dilan Santiago Castro, de solo dos años, quien fue hallado muerto en una vereda cerca de Usme, el pasado 6 de febrero. Es muy doloroso, igualmente, el caso de la mujer que abusaba sexualmente de su bebé y grababa estas atrocidades para comercializarlas en las redes oscuras.

¿Cómo es posible que haya seres sin alma que abusan de menores de edad? Es irracional que se aprovechen de un menor, una personita indefensa, inocente, y hasta ciertas edades sin uso de conciencia.

Que el caso de Dilan Santiago no quede impune y se haga justicia contra quien le quitó la vida y los sueños a este pequeño. Entendamos de una vez por todas que los niños no se tocan, tenemos que respetarlos y educarlos para que tengan un mejor futuro y construir una mejor sociedad.

Título de la carta:  Una señal que cambiará tu vida | Por: Luna Valentina Olivares P.

Es preocupante ver cómo aumentan los maltratos y feminicidios en el país. Pero un video viralizado en redes dio luces de esperanza: una auxiliar de policía salvó a una menor de edad de ser agredida por su pareja sentimental, gracias a una señal de alerta que hizo la menor: abrió y cerró el puño.

La bachiller se percató y le avisó a su compañero de turno para que fueran detrás de ellos y así la pudieran ayudar. La menor afirma que este hombre ya antes la había golpeado. Debido a los abusos que se presentan diariamente, las mujeres debemos ser valientes y denunciar a los agresores.

No podemos seguir viviendo con miedo de que algo nos pueda pasar. No debemos permitir que la violencia quede en la impunidad.

Título de la carta:  Urgen acuerdos de paz |  Por: María José Cortés M.

El salir con miedo a las calles es el principal problema que tenemos hoy en día, o peor aún, el estar confinados por grupos terroristas. Es lo que está pasando en Segovia, Antioquia, donde cerca de 800 personas están confinadas por enfrentamientos con el ‘clan del Golfo’. Llevamos años intentando generar paz, pero lo único que se reciben son ataques. En los últimos días 5 militares han muerto por esta causa. Durante muchos años nuestros héroes de la patria han tenido que poner cabeza y pecho por estos ataques terroristas.

Debemos generar acuerdos de paz con los distintos grupos, sin cometer los mismos errores que en el pasado con las llamadas Farc, que, como todos sabemos, algunos de ellos siguen delinquiendo bajo el nombre de las disidencias.

Gobierno y los gestores de paz deben realizar acuerdos claros, exigentes, que puedan cubrir a todas las filas y brindándoles verdaderas oportunidades de reinserción a la sociedad.

Título de la carta:  Por una Bogotá más segura | Por: Luna Valentina Oliveros P. 

Debemos frenar la inseguridad, que ya no tiene horario. A los delincuentes no les importa robar en el día o en la noche. Las autoridades deben tomar medidas para evitar más hurtos y asesinatos. Las personas luchamos para poder comprar nuestras cosas y es indignante ver que en un minuto te pueden quitar algo que duraste años para conseguirlo. Ya da miedo salir a las calles.

Título de la carta:  Colombia, orgullo nacional | Por: Alan David Belrán D.  

El país inauguró su parque solar más grande, ubicado en El Paso, Cesar, por el cual los habitantes del departamento celebran junto con el gobierno actual.

El parque solar de La Loma cuenta con más de 400.000 paneles solares, con los que se podrá suministrar energía a más de 600.000 personas. Lógicamente aumentará la producción de energía natural y así mismo se podrá evitar alrededor de 198.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Es un avance muy importante. El Gobierno Nacional hizo una inversión superior a los 126 millones de dólares.

Los colombianos nos sentimos orgullosos de que el país tenga su primer parque solar y podemos decir que el departamento del Cesar hace parte de la evolución ecológica de Colombia y manda la parada sobre hacia dónde debemos apuntar. Para finalizar, es de esperar que siga el crecimiento socioeconómico y ecológico de esta nación.

Título de la carta:  La apuesta por la seguridad en Bogotá | Por: María José Cortés

Debido a los últimos robos que se han cometido, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, implementará nuevas medidas de seguridad. En la última rueda de prensa anunció que reforzará el pie de fuerza policial en los parques, restaurantes, TransMilenio, entornos escolares y comercio en general. Habló también de implementar el uso de tecnología como drones, cámaras, captores biométricos y ciberpatrullajes. Además de tener 700 efectivos de la Policía adicionales para ubicarlos de una manera estratégica y así buscar combatir la inseguridad para que no se llegue al punto de que los ciudadanos se armen y tomen justicia por sus manos.

El fin de estas medidas no es solo que los bogotanos vuelvan a confiar en la Fuerza Pública, sino que no tengan que estar escuchando el mismo comentario de siempre: “No dé papaya”. Se trata de caminar con tranquilidad, de poder salir a las calles seguros, y lograr que la percepción de Bogotá mejore ante el mundo porque, como bien sabemos, hace pocos días Estados Unidos nos clasificó como una de las ciudades más peligrosas.

Título de la carta:  La inseguridad y el sistema carcelario | Por:  Andrés Felipe González Vallejo.

Bogotá está viviendo una ola de delincuencia pocas veces recordada por algunas generaciones. Lo grave de esta situación, más allá del miedo de los ciudadanos y la poca percepción de seguridad, es que la gran mayoría de los delincuentes que son capturados por las autoridades tienen antecedentes judiciales, los cuales van desde hurto calificado, hasta tentativa de homicidio. Algunos entran y salen de la cárcel varias veces durante todo el año.

El sistema carcelario está colapsado y ellos lo saben, los delitos menores no los asustan. La Policía está haciendo su mejor esfuerzo; la Fiscalía hace lo propio; pero si el sistema judicial sigue dándoles oportunidades a aquellos a los que no les interesan o no las merecen, serán los ciudadanos quienes terminen pidiéndoles una oportunidad a estos delincuentes para que no les quiten la vida por un celular.

Título de la carta:  El Cocuy, en llamas | Por: Alan David Beltrán Duarte.

El parque nacional El Cocuy, en Boyacá, sufre por estos días fuertes incendios forestales que consumen alrededor de 400 hectáreas de vegetación. Está en peligro uno de los ecosistemas más importantes del país.

Estos son ecosistemas muy valiosos para Colombia, pues se cuenta con una gran variedad de fauna y flora, y son de una extraordinaria riqueza natural. Tenemos fe en que los organismos de socorro puedan mitigar totalmente estos daños y comenzar con la gran tarea de la restauración. Las fuertes olas de calor amenazan los tesoros ambientales de Colombia.

Título de la carta:  Capacitación arbitral | Por: Ludy Ximena Grimaldy C.

Es preocupante ver la situación actual del arbitraje en el fútbol colombiano. No obstante las declaraciones del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, en las que defiende la labor de la Comisión Arbitral y de Ímer Machado, es evidente que existen claras deficiencias en el sistema que no pueden ser ignoradas.

Es importante que se promueva la transparencia en las decisiones arbitrales y se brinde una mayor capacitación a los jueces para evitar errores garrafales que afecten la integridad de las competencias. La reciente polémica en torno al gol validado al Junior contra el Pereira es solo un ejemplo de la necesidad de una revisión a fondo del sistema arbitral.

Es responsabilidad de las autoridades deportivas garantizar la imparcialidad y la calidad en el arbitraje, ya que esto influye directamente en la credibilidad y el desarrollo del fútbol en Colombia.

Título de la carta: Un día para crear conciencia | Por: Melanie  Sanabria  F.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. El objetivo es sensibilizar y potenciar la igualdad real de género. Lamentablemente, tres mujeres cada hora, 128 al día y 47.000 en el 2022 fueron víctimas de violencia intrafamiliar, según la Procuraduría.

Vivir en un país como Colombia se ha vuelto casi imposible para las mujeres, el acoso callejero en el transporte público y hasta en el mismo hogar permanece inherente a las dinámicas del día a día. Por eso, el Día de la Mujer es una reivindicación del valor de las mujeres y sus realidades. Es supremamente decepcionante ver cómo aún tenemos cifras alarmantes frente a la violencia de género. Al menos conmemoremos este día en paz. NO es NO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

¿Hablamos?
1
WhatsApp UNINPAHU
Hola. ¡Estamos aquí para escucharte!