Trabajo en alturas: Reducir riesgos y capacitar

Por: Ángel Gamboa, Practicante de Comunicaciones

La Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano, UNINPAHU, con el objetivo de promover e impulsar su programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, realizó una entrevista con Paula Calderón, líder del CEA (Centro de Entrenamiento en Alturas) de la institución para exponer la importancia para cualquier empresa u organización de capacitar y enseñar el trabajo seguro en alturas a sus empleados.

¿Qué es trabajo en alturas?

Según la resolución 4272 del 2021 se define como trabajo en alturas, el desempeñar una labor a más de dos metros de altura. En este sentido el TA es básicamente la realización de trabajos que impliquen estar en altitudes considerables, como laborar en el sector de infraestructura de obras, labores de mantenimiento de hogares o edificios u el ensamblaje de montajes para conciertos, eventos u escenarios.

¿Por qué capacitarse en TA?

Independiente de ser un trabajador que no se desempeña en grandes alturas, es necesario conocer los requisitos mínimos para la seguridad en estas condiciones y por supuesto, que el personal en alturas tiene que capacitarse desde la teoría y la práctica para cerrar al máximo la brecha de accidentes o contratiempos a la hora de ejecutar su labor.

Es precisamente, en lo que enfatiza Calderón cuando habla acerca de los cursos y niveles que ofrece la institución:

“Sí se debe tener un curso de alturas, es así como nosotros ofertamos estos niveles de formación tanto a nivel local como a nivel nacional; en ese sentido también hay un orden en el cual tomar estos cursos iniciando por el jefe de área o por el de trabajador autorizado.

-¿Cuál es la diferencia entre ambos cursos?

Que uno es netamente teórico y tiene una duración menor y el siguiente es un curso ya como un componente práctico y tiene una mayor duración. Sí, entonces el de jefe de áreas viene a aplicarle más a una persona administrativa gerencial directivos, porque necesitan tener conocimiento sobre la norma y el de trabajador autorizado ya les aplica a personas más operativas que vayan a hacer trabajo a más de dos metros de altura”.

¿Qué ofrece UNINPAHU en el entrenamiento de trabajo en alturas?

UNINPAHU tiene la ventaja de ser la única Institución de Educación Superior en Bogotá hasta la fecha autorizada para formar, entrenar y certificar en los 6 niveles de Trabajo en Alturas que dicta la resolución 4272 del 2021.

Con la autorización del Ministerio de Trabajo para la operación del CEA se realizan las técnicas de ascenso descenso, desplazamiento, posicionamiento, suspensión y restricción, al igual que la configuración de los sistemas de protección contra caídas de altura. Adicionalmente, el Centro de Entrenamiento también brinda servicios de alquiler en equipos de entrenamiento para formación y capacitaciones empresariales, además de tener su propio centro de entrenamiento en alturas.

“Es importante saber que, para trabajar en alturas, es indispensable conocer la resolución que es la 4272 del 2021 que nos brinda los requisitos mínimos de seguridad para trabajar en alturas listo, en ese sentido la misma resolución nos dictamina que son seis niveles”.

“El trabajo en alturas es relevante desde cualquier punto de vista y más aún bajo la normativa que aplica la 4272 del 2021; en ese sentido nosotros como institución universitaria somos la única avalada por el Ministerio a nivel nacional, para dictar sus siete niveles de formación en alturas, en total cuatro niveles de formación y tres cursos los cuales son asociados al trabajo seguro en alturas”.

Niveles de formación en UNINPAHU:

1. Administrativo
  2. Básico operativo
  3. Avanzado
  4. Reentrenamiento
  5. Coordinador
  6. Entrenador

Estos niveles varían entre lo práctico y lo teórico con la función de enseñar, capacitar, renovar conocimientos o actualizar vigencias del TA. Si desea conocer más acerca de este programa lo invito a ver nuestra oferta, aquí.

Consejos para los interesados en el campo del trabajo en alturas

Tomar la decisión de ejercer labores en las alturas de un edificio, fachada u otro espacio cercano al cielo, puede ser una labor atractiva en el sentido profesional y económico en el área de SST (Seguridad y salud en el trabajo), Paula Calderón líder del CEA nos ofrece algunos consejos para los interesados en esta área:

“Si se cuenta con un buen sistema de gestión en seguridad en el trabajo en las organizaciones sí o sí, van a exigir ese requisito como mínimo el certificado de trabajo en alturas, entonces es ahí donde viene ya el consejo a no limitarnos a tener ese único certificado de trabajo en alturas como trabajador autorizado, sino apuntarle a un nivel mayor ¿Por qué no apuntarle a un nivel entrenador? ganar un poco más y ser más competitivo en el mercado, porque eso es lo que va a permitir que uno forme, y ser más competitivo en el mercado”.

“Hoy en día toda oferta de seguridad y salud en el trabajo, más del 80% de las ofertas de seguridad en el trabajo que están en el mercado solicitan tener mínimo un nivel coordinador en trabajo en alturas”. Esto va a aumentar las posibilidades de acceder a una mejor oferta laboral y a que le vaya mejor en el campo laboral del SST, económicamente y la facilidad en los horarios.

Desde UNINPAHU te invitamos a conocer no solo de nuestra oferta en el Centro de Entrenamiento en Alturas, sino todo nuestro programa concerniente en Seguridad y Salud en el Trabajo, aquí.