“Un sueño cumplido”: Sergio Arturo Ayala estudiante de UNINPAHU tras ganar el Premio Simón Bolívar

Escrito por: Juan José Franco Restrepo, Líder de Comunicaciones Internas

Tener un reconocimiento en el mundo del periodismo es una labor que no todos alcanzan, algunos cautivan por sus historias emocionantes, su peculiar forma de narrar una problemática o simplemente el don de transmitir un sentimiento a través de piezas audiovisuales.

Así como muchos comunicadores han sido galardonados a lo largo de la historia por ser un diferencial en la creación de contenidos periodísticos, la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano, UNINPAHU, se complace en reconocer y sobre todo exaltar el impresionante trabajo de Sergio Ayala perteneciente al programa tecnológico en Comunicación Social y Periodismo, quien gracias al distintivo trabajo denominado: “Exclusiva: Sofía Petro cubre la posesión de su papá Gustavo Petro para NotiDanny”, fue galardonado el pasado 15 de noviembre con el prestigioso Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Opinión – Humor – Video.

Sergio, guiado y orientado por el reconocido humorista, periodista, escritor, empresario e influencer, Daniel Samper Ospina, en conjunto con otros colegas de su entorno, a través de su sección de noticias llamada NotiDanny y que transmite por medio de YouTube crean “Exclusiva: Sofía Petro cubre la posesión de su papá Gustavo Petro para NotiDanny”, una pieza audiovisual que no solo capturó la atención de la audiencia, sino que también demostró la agudeza periodística y las perspectivas de un suceso que no se había contado.

La obra de Ayala y su entregado equipo no se limitó a abordar el evento de la posesión de Gustavo Petro desde una óptica informativa, sino que también incorporó elementos de humor, dando un enfoque fresco y original a la cobertura que querían visibilizar. Este enfoque innovador y la habilidad para combinar información y entretenimiento fueron clave para que el trabajo fuera reconocido con este relevante premio.

Entrevista con Sergio Arturo Ayala

¿Qué representa para ti, haber ganado un Premio Simón Bolívar

Va a sonar demasiado cliché, pero, cuando yo era un niño, vi una noticia de unos periodistas que se habían ganado un premio Simón Bolívar y yo creo que, desde ahí, tuve como una fijación con el premio. Cuando entré a estudiar Comunicación Social en la Universidad creo que, como la mayoría de los estudiantes, siempre quise o añoré tener un Premio Simón Bolívar, pero no sabía cuándo ni cómo iba a suceder.

Entonces creo que representa eso, un sueño cumplido. El año pasado, en la misma categoría tuvimos la oportunidad de ganar el premio con una entrevista que le hicimos a Candidato antes de ser presidente, y la emoción fue enorme, al igual que esta vez.

¿Cómo nació “Exclusiva: Sofía Petro cubre la posesión de su papá Gustavo Petro para NotiDanny”?

Empezar diciendo que él NotiDanny es un noticiero que se considera como el producto audiovisual, insignia, que en este momento tiene el canal de Daniel Samper. Su noticiero tiene entre 40 a 50 minutos en promedio de duración y se realiza semanalmente. Somos un equipo de más o menos seis personas en diferentes áreas en las que se trabaja. Para esa misión, Daniel había planteado que, sería buenísimo cubrir la posesión del presidente Gustavo Petro a través de Mariete que es un personaje que posee el noticiero. Mariete es el sobrino de Daniel Samper.

Lo que planteamos con Mariete era poder convencer a Sofía Petro para pasar todo el día con ella cubriendo la posición, para que no fuera un cubrimiento normal, sino más desde la intimidad de la familia. Ya nos habían dicho que sí, Sofía dijo que sí, ella es muy amable, entonces estábamos súper emocionados porque íbamos a estar con y hasta íbamos a entrar a Palacio de Justicia, pero un día antes de la posesión nos escribieron que por seguridad no íbamos a poder estar, sin embargo, a Mariete se le ocurrió que Sofía misma se grabara, Le escribió y ella aceptó.

Efectivamente, Sofía grabo clips desde que se despertó hasta que se acostó como a las 3 de la mañana. Posteriormente, nos envió el material y nos reunimos con ella para hacerle la entrevista. Así fue como nació, se llevó un guion para hacerle una estructura de lo que ella había grabado y posteriormente a edición. Así fue como nació e proyecto que nos dio el Simón Bolívar.

¿Cuál crees que fue el mayor reto para realizar la propuesta audiovisual?

El reto inicial era que ese vídeo fuera original, no queríamos hacer un cubrimiento convencional como lo hace un noticiero, un medio tradicional o como lo haría una emisora, sino que fuera original debido a que va para internet. En ese mismo sentido, Daniel Samper que es el jefe en la cabeza del canal ‘Hola soy Dani’, siempre se ha destacado por ser muy original a través del humor y mostrar por medio de este cualquier tipo de información.

La idea de hacer el cubrimiento desde la intimidad de la familia nos parecía una idea, original y dinámica para el canal, sin embargo, un día antes de ir a hacer el trabajo de campo nos cancelan y el mayor reto fue buscar una solución porque ya no teníamos nota, ya no teníamos nada, entonces esa solución de último creo que fue el mayor reto. Considero que en el periodismo, así como en otras profesiones, pero en el periodismo, sobre todo, se necesita buscar soluciones de último minuto para que la información o el producto final quede bien; hay que ser muy ágil de mente, hay que tener bastante experiencia, lanzarse y probar.

¿Qué mensajes le brindarías a un estudiante de Comunicación Social?

Primero que se enfoque en esa meta, en mi caso particular, creo que yo nunca me he conformado. Siendo únicamente estudiante cuando no trabajaba, desde los primeros semestres nunca me conforme con lo que hacía únicamente en la universidad, sino que buscaba hacer otras cosas que reforzaran mi conocimiento.

Me explico, cuando estaba como en segundo o tercer semestre, tuve la oportunidad para un trabajo de la universidad, de ir y buscar a Daniel Trespalacios, Locutor de La Mega, entonces con un compañero fuimos y buscamos una entrevista con Daniel tres palacios, y una de las cosas que nos dijo esa noche es que todos los estudiantes salían de la universidad sin experiencia, pero que los medios buscaban profesionales con experiencia; nos aconsejó hacer experiencias desde que éramos estudiantes y desligar la idea de que se necesitaba estar o ser contratados por algún medio, sino que nosotros mismos empezáramos nuestro proyecto.

Así fue como allí, en la en el aula de radio de la Universidad, junto con otros cuatro compañeros, empezamos un podcast que se llamó ‘Voces Insolentes’. En ese mismo sentido iniciamos con ‘Voces Insolentes’, luego se abrió una fan Page, luego aprendimos a hacer memes y poco a poco la página fue creciendo. Después me metí por el lado de la política y comenzamos a hacer memes políticos, el impacto del contenido realizado fue tan bien recibido que alcanzamos a tener más de 118 mil seguidores mientras Facebook estaba en su apogeo.

Cuando se me presentó la oportunidad de trabajar con Daniel Samper ya tenía una experiencia, primero, haciendo memes y segundo, haciendo cosas relacionadas con el sarcasmo político, herramientas que me permitieron superar las pruebas para poder entrar a trabajar con Daniel Samper

En este caso, el mensaje que les doy es que no se conformen con lo aprendido en la universidad, sino que usen las herramientas que les dan los profesores para realizar sus proyectos desde que son estudiantes, esto con el fin de ganar experiencia para que, cuando se presente una gran oportunidad, estén mejor preparados que sus demás compañeros.

De pronto suena algo salvaje el tema de estar compitiendo con otros, pero la competencia también tiene que ser interna.

Siga leyendo: Fotógrafo graduado de UNINPAHU triunfa en EE.UU 

El programa tecnológico en Comunicación Social y Periodismo de UNINPAHU ha demostrado ser una cuna para la formación del talento periodístico, proporcionando a sus estudiantes las herramientas necesarias para destacar en el competitivo mundo del periodismo. La victoria de Sergio Ayala es un testimonio de la excelencia académica de la institución y el compromiso de sus estudiantes con la calidad y la innovación en el ejercicio periodístico, pues gracias a su dedicación y pasión en lo que hace, el pasado 15 de noviembre ganó el que sería su segundo Premio Simón Bolívar.

La comunidad educativa de UNINPAHU se enorgullece del logro de Sergio Ayala y celebra su éxito como un ejemplo inspirador para las generaciones futuras de periodistas, este significativo suceso refleja que los contenidos cuando se manejan con creatividad y originalidad traen consigo prestigiosos reconocimientos y hasta metas que en un principio parecían lejanas de alcanzar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

¿Hablamos?
1
WhatsApp UNINPAHU
Hola. ¡Estamos aquí para escucharte!