UNINPAHU impulsa taller gratuito para elaboración de Hoja de Vida

Por: José Ali Linares Torrealba, Líder de Comunciaciones Externas

En el marco de la Semana de la Empleabilidad, la Oficina de Prácticas y Bolsa de Empleo de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano UNINPAHU llevará a cabo el Taller Virtual: “Tips de Hoja de Vida y estrategias para la presentación de Pruebas Psicotécnicas“.

Este entorno laboral contemporáneo exige más que simplemente una lista de experiencias laborales, requiere una presentación integral que destaque tanto la trayectoria profesional como las habilidades cognitivas fundamentales del candidato.

La Hoja de Vida, que resulta ser el primer punto de contacto con los empleadores, ha evolucionado más allá de ser simplemente un resumen de logros profesionales. Ahora se considera una herramienta estratégica que va más allá de la mera enumeración de trabajos anteriores.

En este contexto, la creación de una Hoja de Vida cautivadora implica la habilidad de articular no solo la experiencia laboral, sino también las habilidades transferibles y los logros cuantificables que destacan la capacidad del candidato para contribuir de manera significativa al nuevo entorno laboral.

Por otro lado, las pruebas psicotécnicas, diseñadas para evaluar habilidades cognitivas específicas como el razonamiento lógico y la resolución de problemas, han ganado importancia en los procesos de selección.

Estas pruebas van más allá de la evaluación tradicional, proporcionando a los empleadores una visión más profunda de la agudeza mental y las capacidades analíticas de los candidatos.

Proyección de la Hoja de Vida

En este sentido, Angie Fernanda Vela Urrego, Líder de la Oficina de Prácticas y Bolsa de Empleo de UNINPAHU, afirmó que “estos talleres son una oportunidad invaluable para los participantes, ya que los dota de herramientas prácticas y conocimientos que no solo enriquecerán sus hojas de vida, sino que también les proporcionarán habilidades cruciales para enfrentar con éxito las pruebas psicotécnicas en el competitivo proceso de selección”.

A su juicio, este tipo de espacios permiten brindarles a las personas “una guía práctica y personalizada para optimizar su presentación ante los empleadores, destacando no solo su experiencia laboral, sino también aquellas habilidades que son esenciales en el contexto laboral actual. La preparación para las pruebas psicotécnicas se vuelve más efectiva al comprender la importancia de estas habilidades cognitivas y al practicar estrategias específicas que les permitan a los candidatos destacar en estas evaluaciones”.

Los interesados en participar en el Taller Virtual: “Tips de Hoja de Vida y estrategias para la presentación de Pruebas Psicotécnicas”, que se realizará vía Teams, deben diligenciar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/nXP9B0djqP.