UNINPAHU presente en el movimiento K-POP

Por: Ángel Gamboa, Practicante de Comunicaciones.

La Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano, UNINPAHU, reconoce el esfuerzo de los estudiantes Liliana Molina, Circy Moreno y Julián Bernal de la Tecnología en Producción Digital en Medios Audiovisuales, por ser merecedores del premio movimiento K-pop 2024, con su corto documental: De la inspiración a la interpretación.

Dicho Reconocimiento fue otorgado por el Instituto Distrital de las Artes-IDARTES a través de su Programa Distrital de Estímulos 2024 con el objetivo de apoyar iniciativas en diferentes géneros y estilos dancísticos desarrollados por solistas o agrupaciones en Bogotá.

Con el objetivo de exponer la influencia del K-POP en Colombia en especial en Bogotá, los estudiantes se basaron en realizar una pieza audiovisual que retratara como el contenido de K-POP inspira a crear todo tipo de arte, para ello utilizaron como inspiración la banda Enhypen, reconocida mundialmente dentro del género.

¿Qué es K-POP? Según la revista Vogue Latinoamérica: “El K-pop es una abreviatura del llamado Korean pop (pop coreano en español), un estilo de música popular que floreció en Corea del Sur. Pero más allá de ser solamente un género musical, el K-pop se puede catalogar como una industria en constante movimiento que ya marcó toda una época en la cultura contemporánea.”

Circy, la directora de la pieza audiovisual habla acerca del camino que trazaron para la realización del documental, expresando: “Nosotros decidimos hablar sobre cómo el K-pop va influido en las artes, sobre todo en los productos visuales acá en Colombia y específicamente en Bogotá, todo nace a partir de gente que desde muy chiquita inicia con el K-Pop como una afición y termina dedicándose a esto como carrera o profesión.”

Liliana la realizadora del guion y Julián director de cámara coinciden con una sensación de satisfacción profesional y personal al obtener este reconocimiento.

Liliana dentro de su alegría por el logro obtenido, dice: “Este premio significa demasiado porque yo inicié en la producción audiovisual gracias al K-Pop, me inspiró a mí, siempre fue algo que estuvo presente en mi vida y es por eso que me inspiró a ser productora audiovisual y me motiva mucho a seguir creando cosas y que ese pensamiento que yo tenía hace unos años de que el K-Pop no me va a llevar a nada, pues sí me llevo algo”.

A su vez Julián manifestó: “Se siente muy bonito ya que todo empezó como voy a ayudarle a grabar un video y poco a poco fuimos empezando a mejorar en cuanto a equipos a planimetrías y demás fuimos mejorando técnicamente y esto daba resultados visuales de mucha más alta calidad”.

Los productos ganadores del Programa Distrital de Estímulos 2024 serán presentados el próximo 4 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán ubicado en la Cra. 7 #22-47, Bogotá, donde se podrá ver el documental: De la Inspiración a la Interpretación.