UNINPAHU presente en la Ceremonia del Premio Nacional de Periodismo

Por: José Ali Linares Torrealba, Líder de Comunicaciones Externas | Fotos: Laura Forero

La noche de este jueves 08 de febrero, en las instalaciones del Teatro CAFAM, se llevó a cabo la Ceremonia del Premio Nacional de Periodismo, la cual contó con la presencia de diversas personalidades del Periodismo nacional.

El evento, que fue transmitido en vivo por Canal Capital y promovido por el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), logró su objetivo de exaltar el ejercicio periodístico desde diferentes perspectivas y realidades del acontecer nacional.

En este sentido, la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano UNINPAHU, fiel a su compromiso con el país y reconocida por ser casa de periodistas, destacó por ser Patrocinador Académico de esta reconocida premiación.

Por su parte, el Doctorante Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de la institución, fue el encargado de mencionar al ganador de la categoría “Trabajo de Grado Universitario” en la que Gian Carlo Vega, Viviana Carolina Cortes y Tatiana Jaime Patiño, egresados de UNINPAHU, fueron nominados tras la publicación de su trabajo “Paro Nacional 21N cobertura mediática: El caso de El Espectador.com, Semana.com y El país.com”.

El también investigador precisó que “La nominación en la categoría de tesis de grado es un logro significativo para nuestra facultad. Volver a los premios de la excelencia periodística del Círculo de Periodistas de Bogotá es un paso importante, marcando presencia entre más de 200 trabajos presentados por diversas universidades del país”.

A su juicio, “ser seleccionados entre los tres finalistas refleja la madurez de nuestros procesos académicos e investigativos, destacando el crecimiento en los resultados de investigación tanto de nuestros docentes como de los estudiantes”.

Un Trabajo de Grado impecable

El escrito de investigación titulado “Paro Nacional 21N: Cobertura Mediática”, que se materializó bajo la tutoría del Profesor Nelson García, Líder de la Tecnología en Producción de Contenidos Periodísticos y de la Profesional en Comunicación Social de UNINPAHU, analiza el tratamiento mediático durante las protestas del Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019, centrándose especialmente en medios como El Espectador; Semana; y El País.

Las conclusiones obtenidas señalan que las agendas informativas de estos medios no solo registran los eventos, sino que también se ven influenciadas significativamente por consideraciones políticas, económicas y empresariales.

Este aspecto, resaltado mediante el análisis de contenido, subraya la importancia de comprender cómo estos factores externos afectan la presentación de la información.

Asimismo, la investigación proporciona una crítica fundamentada y cuidadosa sobre la rigurosidad investigativa de los medios y su impacto en la formación de la opinión pública.

Los ganadores de la noche

🔸Mérito Periodístico Guillermo Cano Isaza

Ganador: Óscar Domínguez, reportero, periodista, cronista y Director de medios.

🔸Categoría: Opinión

Ganadora: Elizabeth Otalvaro, con su columna de Mutante sobre la Bichota.

Finalistas: “La Pulla”, Armando Silva y la editorial de Érika Fontalvo de El Heraldo.

🔸Categoría: Radio

Ganador: “La Pandemia después de la Pandemia”, el programa de Roberto Pombo en Caracol Radio.

Finalistas: “Historias aporreadas que se pueden bailar”, de RCN Córdoba; y “La ruta de los migrantes”, de la FM.

🔸Categoría: Investigaciones Docentes

Ganador: “Disfruto más pero entiendo menos, las noticias en 360”.

Finalistas: “La revictimización de los discursos periodísticos sobre el feminicidio”; y “Periodismo digital en los medios regionales”.

🔸Categoría: Trabajo de Grado Universitario

Ganador: “Nos están envenenando, la falta de regulación publicitaria de los alimentos ultra procesados”. (Universidad Santo Tomás).

Finalistas: “Búsquedas de mujeres desaparecidas de Medellín”; y “Paro Nacional 21N cobertura mediática: El caso de El Espectador.com, Semana.com y El país.com”. (UNINPAHU).

🔸Categoría: Publicaciones Editoriales

Ganador: “Escritos en contravía”, de Eduardo Escobar.

Finalistas: “Reflexiones en cápsulas”, de Moisés Wasserman; “La Junta directiva del Banco de la República”, de Gloria Valencia.

🔸Categoría: Podcast

Ganador: “DMG, el sueño de la hormiga”, de La ficción no ficción.

Finalistas: “Carvajal, la serie”, de UNINMINUTO Radio.

🔸Categoría: Multimedia

Ganador: Especial de El Tiempo sobre minería ilegal.

Finalistas: “Cíclicas naturales y dignas”, de la Revista Plataforma en Santander y “Los bienes del Clan del golfo” de El Espectador.

🔸Categoría: Prensa

Ganador: “Financiación irregular de la campaña”, de la Periodista Vicky Dávila, Directora de Semana.

Finalistas: “Con bodegas atacaron a la prensa”, de El Colombiano; “El primer colombiano que llegó a ser barrister”, e Pia Wohlgemuth para la revista Bocas.

🔸Categoría: Televisión

Ganador: “Las cárceles de Bukele”, de Juan Camilo Cortés, Periodista de Caracol TV.

Finalistas: “Médicos colombianos que resucitan muertos”, de Amparo Pélaez; “Atención en salud en las cárceles en Bogotá”, producido por Canal Capital.

🔸Categoría: Caricatura

Ganador: “Reflexiones sobre Checho, el deshecho”, de Rubén Darío Bustos (Rubens).

Finalistas: “Impuntualidad” de Xtian, Publimetro; y “Conversación sincera” de Alberto Barreto, El Tiempo.

🔸Categoría: Fotografía

Ganador: “Una reforma accidentada”, de Guillermo Torres para Semana.

Finalistas: “Piangua Vital”, de la Revista Puntos; y “Las estrellas oscuras”, de Diego Fernando Calderón León para Vanguardia.

La ceremonia fue también transmitida vía YouTube y está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/live/35xTIt-Juus?si=hrSPhGZhAZp9Smee.