UNINPAHU TALK | Gestión y Uso de Datos

El próximo jueves 23 de mayo, a las 6:00 pm, en el auditorio Hernán Linares, ubicado en la Cra. 18A #40-14, se llevará a cabo el UNINPAHU Talk “Datos: Su gestión, usos y función desde la Ciencia de la Información”.

Este evento contará con la participación de Johana Jaramillo, Bibliotecóloga, Magíster en Gestión de Proyectos y Líder de la Red Colombiana de Información Científica del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y el Profesor Wilson Colmenares, Profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística, Magíster en Estudios Editoriales e Investigador del Observatorio Editorial Colombiano.

En Colombia, la gestión de datos es un componente esencial dentro del ámbito de la ciencia de la información, desempeñando un papel crítico en la recopilación, almacenamiento, organización y protección de la información. Instituciones como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) lideran esfuerzos en la recopilación de datos a través de censos y encuestas, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones informadas.

El almacenamiento seguro y accesible de estos datos es facilitado por tecnologías avanzadas y políticas gubernamentales que promueven el uso de soluciones en la nube y bases de datos robustas.

La función de los datos en Colombia no solo se limita a su uso operativo, sino que también juega un papel transformador en la sociedad. Los datos bien gestionados informan y educan a la ciudadanía, fomentando una sociedad más informada y participativa.

La transparencia en el acceso a la información pública y la rendición de cuentas se ven fortalecidas, lo cual es crucial para la confianza pública y el buen gobierno. Asimismo, la disponibilidad de datos precisos y actualizados facilita la innovación en diversos campos, promoviendo el desarrollo sostenible y el progreso social.

Sobre esto, el Profesor Fredy Ángel Dávila Cubides, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Información de la UNINPAHU, precisó que “La correcta gestión de datos es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Los datos no solo nos permiten entender mejor nuestro entorno, sino que también son la base para innovar y mejorar continuamente”.

Precisó que “sin una gestión adecuada de los datos, estaríamos perdiendo una oportunidad crucial para avanzar en sectores clave como la salud, la educación y la economía. Los datos son la columna vertebral de las decisiones estratégicas y su correcta gestión puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en numerosos proyectos de desarrollo”.

Además, subrayó que “la importancia está en que los estudiantes o futuros aspirantes de Ciencia de la Información entiendan que, en los datos, en la analítica de datos, en el tratamiento de datos, está gran parte del futuro de nuestras profesiones”.

Esta actividad también se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube “UNINPAHU Streaming” a través del siguiente enlace: https://youtube.com/live/35CApTVCwzo?feature=share.

Quienes deseen asistir de manera presencial, deberán diligenciar el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDMf960FMTgmUP_t82ZgCWAlbKvD95Pls1VtSfAlNo8Wg_sw/viewform.