UNINPAHU, un aliado estratégico para el desarrollo de la formación laboral en Colombia

Por: José Ali Linares Torrealba, Líder de Comunicaciones Externas

La Formación para el Trabajo se ha posicionado como un pilar fundamental en la preparación de individuos para enfrentar los desafíos y las demandas cambiantes del mundo laboral.

Este enfoque educativo va más allá de la adquisición de conocimientos teóricos, centrándose en el desarrollo de habilidades prácticas y competencias específicas necesarias para desempeñarse eficazmente en diversos sectores y ocupaciones.

En un entorno laboral dinámico y competitivo, la Formación para el Trabajo se enfoca en proporcionar a los estudiantes las destrezas técnicas, cognitivas y socioemocionales requeridas para adaptarse a las transformaciones constantes en las industrias y para satisfacer las demandas de empleabilidad del mercado.

Esta modalidad educativa se orienta hacia la vinculación directa con las necesidades del sector productivo, garantizando que los programas académicos estén alineados con las competencias que demanda el mercado laboral actual y futuro.

Atendiendo a estas premisas, el Ministerio del Trabajo lanzó recientemente la “Convocatoria selección de instituciones oferentes de programas del Subsistema de Formación para el Trabajo – SFT 2024 2023”, en la cual fueron escogidas 35 Instituciones de Educación Superior, entre ellas UNINPAHU, que tendrán la responsabilidad de acompañar el proceso del diseño curricular de Programas de Formación para el Trabajo.

50 años que respaldan la experiencia

Es por ello que el Profesor Benjamín Cepeda Ramírez, Director de Planeación y Gestión de la Calidad de la Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano, expresó que “indudablemente, la experiencia del proceso denota precisamente el  “legado que inspira” de UNINPAHU, puesto que, durante 50 años de tradición en el sector educativo, ha permitido a la universidad aportar a la construcción de un tejido social promisorio para el país, mediante iniciativas y procesos articulados con los diferentes sectores económicos”.

A su juicio, “afianzar alianzas público-privadas que permitan impactar positivamente la realidad social, es uno de los reconocimientos más grandes de la calidad académica de UNINPAHU”.

Agregó que este hecho permitirá a la institución aportar positivamente a la habilitación del Subsistema de Formación para el Trabajo y así articular y contribuir en procesos de empleabilidad para garantizar condiciones óptimas de vida para nuestra comunidad, mediados por una concepción humana para la pedagogía e implementando un Método de Alto Rendimiento – M.A.R., que permite egresar técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas, altamente competentes.

En cuanto al impacto que dejará UNINPAHU en la colaboración del diseño curricular de programas vinculados a la Formación para el Trabajo, el también Magíster en Direccionamiento de Empresas explicó que esto se logrará tras la consolidación de “programas pertinentes y acordes a las necesidades del entorno, aportando al cierre de brechas entre las demandas empresariales de los diferentes sectores del país y la academia”.

Por su parte, el Dr. Diego Fernando Buitrago Navarro, Rector de UNINPAHU, precisó que con estas acciones la institución reafirma su compromiso con el país y se prepara para seguir “liderando iniciativas que fortalezcan la formación para el trabajo y aporten de manera significativa al progreso de Colombia y al bienestar de nuestra sociedad”.

Un apoyo estratégico a la nación

Durante 50 años, UNINPAHU ha contribuido con el desarrollo del país por medio de la formación de Técnicos Laborales altamente capacitados para el “hacer”. Esta preparación no solo se centra en la adquisición de habilidades técnicas, sino que también enfatiza el desarrollo de competencias prácticas y la aplicación efectiva del conocimiento en entornos laborales reales.

Para Andrés Sandino Dimate, Coordinador Comercial y de Ventas de UNINPAHU, los egresados de los Técnicos Laborales de la institución “no solo poseen conocimientos sólidos en sus áreas de especialización, sino que también están equipados con habilidades interpersonales, capacidad de resolución de problemas y adaptabilidad que les permiten destacarse y contribuir significativamente al crecimiento y desarrollo de sus respectivos campos laborales”.

Actualmente, UNINPAHU ofrece el Técnico Laboral el Cocina; Técnico Laboral en Auxiliar en Nómina y Prestaciones Sociales; Técnico Laboral en Auxiliar en Seguridad y Salud en el Trabajo; Técnico Laboral en Auxiliar de Mercadeo y Ventas; y el Técnico Laboral en Auxiliar en Sistemas Informáticos.

Próximamente se abrirá el Técnico Laboral en Auxiliar de Producción Gráfica, a través del cual UNINPAHU busca robustecer la conexión con este importante sector y brindarle alternativas para la formación de sus trabajadores.

Para conocer la oferta académica de UNINPAHU solo deben ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/2C85PX7aZvvDrmQh9.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de privacidad

¿Hablamos?
1
WhatsApp UNINPAHU
Hola. ¡Estamos aquí para escucharte!