UNINPAHU y la Academia Colombiana de Cine cierran alianza

Por: Ángel Gamboa, Practicante de Comunicaciones

La Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano, UNINPAHU, realizó un convenio con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, con el fin de realizar acciones que contribuyan al desarrollo integral con enfoque artístico, cultural y formativo.

Según la edición 25 del boletín Cine en Cifras, de Proimágenes, entre enero y noviembre de 2023 se estrenaron 12 películas colombianas más que en 2022. De acuerdo con las películas nacionales del 2023, 27 son documentales (39% del total), 26 son dramas (38% del total), 7 son de comedia (10% del total), 6 de suspenso (9% del total), 2 de terror (3% del total) y 1 de animación (1% del total).

Actividades de la Academia Colombiana de Cine, como los Premios Macondo, que nacieron en el año 2010, son el reconocimiento a la excelencia cinematográfica, artística, técnica y narrativa del cine colombiano. También, existen otras actividades en el mundo cinematográfico nacional como Rumbo a los Macondo y Semilleros Macondo serán realizados por ambas entidades, así como, UNINPAHU, próxima sede para los eventos de la Academia Colombiana de Cine.

El convenio tendrá duración de un año, prorrogable por ambas partes. Incluirá actividades como vincular el talento colombiano de la Academia Colombiana de Cine a las ofertas laborales que tienen desde UNINPAHU:

“Para la facultad es de gran alegría acercarnos a las agremiaciones más importantes en torno al ámbito cinematográfico de las industrias culturales y el entretenimiento como es la academia colombiana cinematográfica. Este convenio fortalece el relacionamiento externo de los programas de Narrativas Digitales Audiovisuales y de la Tecnología en Producción Digital en Medios Audiovisuales, para ofrecer a nuestros estudiantes nuevas experiencias formativas desde la investigación, creación y posibilidades de acercarse a los principales referentes del cine a nivel nacional con el ánimo de comenzar a generar esas capacidades creadoras en torno a la industria audiovisual.”, explicó Emanuel Enciso, Decano de la facultad de Comunicación, Periodismo y Artes de UNINPAHU.