Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

El comercio electrónico lleva varios años estando en tendencia, lo más seguro es que últimamente hayas visto anuncios donde te aseguran que vender en línea te genera miles de utilidades en dólares comprando productos en china y vendiendo en aplicaciones como Amazon o Mercado Libre. La tendencia del ecommerce o comercio electrónico trae varias ventajas y desventajas que a continuación presentaremos. 

Por: Santiago Osorio CamachoAprendiz de Mercadeo

¿Qué es y por qué está tan de moda el comercio electrónico?

La comodidad de los compradores siempre será un desafío para quienes venden productos y servicios; en un inicio las tiendas físicas eran la única opción, con el tiempo, se lograron cambios como ventas a través de catálogos, una forma innovadora donde el comprador solo veía, a través de una fotografía lo que quería. Igualmente, las televentas fueron una idea innovadora para quienes, en la comodidad de sus casas, se interesaban por la publicidad de las empresas que querían llegar a más públicos, ya que en última instancia esa es la razón principal para utilizar diferentes canales de ventas, llegar a más públicos y por ende obtener más ventas. 

El comercio electrónico comenzó con el intercambio de datos electrónicos en los años 60, junto a esta innovación varias empresas, en su mayoría financieras, optaron por ofrecer compras, facturas y transacciones electrónicas. 

Actualmente el Decano Michael Ortegón Salazar de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu ofrece un panorama actual sobre el auge del comercio electrónico :

 “La creciente penetración de internet y el uso de dispositivos móviles, además, el cambio en los hábitos de consumo hacia la conveniencia de comprar desde casa y la disponibilidad 24/7. Por otra parte, los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la realidad aumentada que mejoran la experiencia de compra. El impacto de la pandemia de COVID-19 que aceleró la adopción del comercio electrónico, mejoras en la seguridad y diversificación de métodos de pago, la optimización de la logística y entregas rápidas que aumentan la satisfacción del cliente.” 

Ventajas y desventajas del comercio electrónico  

Aunque parezca el negocio perfecto no lo es, si estás pensando en empezar a vender por internet las ventajas y desventajas del comercio electrónico son aspectos que se deben tener en cuenta, a continuación, te presentamos algunas de las que el Decano Michael Ortegón Salazar nos presenta: 

Ventajas del comercio electrónico

Las ventajas del Comercio electrónico son las siguientes:  

  • Acceso a un mercado amplio nacional e internacional 
  • Menores costos operativos comparados con tiendas físicas 
  • Disponibilidad 24/7 
  • Uso de Big data para personalizar ofertas y mejorar el marketing 
  • Comodidad de compras con entrega a domicilio.  

Desventajas del comercio electrónico

Este negocio también enfrente desventajas tales como: 

Utilizar una tienda online propia 

Buscamos presentar con claridad las ventajas y desventajas del comercio electrónico, para esto, otro aspecto importante es presentar las ventajas que ofrece utilizar un modelo propio de ecommerce y no otras plataformas de Marketplace como Amazon y Mercado Libre. 

Algunas ventajas de tener una tienda online propia son: 

  1. Permite un control total sobre la experiencia del cliente. 
  2. Personalización en todo el diseño de la página y en la experiencia del usuario 
  3. Fortalece la marca ya que te permite diferenciarte del resto de la competencia 
  4. Elimina comisiones de ventas, aumentando los márgenes de beneficio 
  5. independencia de las políticas y algoritmos de terceros 

Además, “proporciona acceso completo a datos detallados sobre clientes y su comportamiento, permitiendo decisiones informadas, y ofrece flexibilidad tecnológica para personalizar funciones y agregar integraciones según las necesidades”. 

Requerimientos técnicos para tu tienda online

Como hemos visto a lo largo del artículo hay varias ventajas y desventajas del comercio electrónico y que según el modelo de negocio de cada empresa las necesidades de los clientes serán diferentes. Cuando inicies en la actividad de compra y venta online deberás tener en cuenta estos 5 elementos técnicos que el Decano Michael Ortegón Salazar considera fundamentales:

Plataforma estable

Para iniciar un negocio de comercio electrónico, se requieren cómo mínimo: una plataforma robusta y escalable, por ejemplo: Shopify, WooCommerce o Magento. Cada una de las anteriores son aplicaciones y plugins que en conjunto fortalecen a un negocio de comercio electrónico. 

Hosting seguro

Un hosting seguro y un dominio fácil de recordar, para esto aplicaciones como Wix  y WordPress son ideales ya que te permiten diseñar y personalizar tu página web como mejor lo consideres y especialmente como mejor le parezca a tu público. De igual forma estos CMS (sistema de gestión de contenido) te permiten adaptar tu página a computador como a celular, aspecto esencial para que la experiencia del usuario sea la mejor en cualquier dispositivo.  

Ciberseguridad 

Implementación de certificados SSL y sistemas de seguridad contra fraudes, además de integración con pasarelas de pago seguras. Para conocer más sobre aspectos de seguridad cibernética te invitamos a leer nuestro artículo de Ciberseguridad. 

Software de gestión de inventario en tiempo real  

Si tu negocio necesita de un mayor control de inventario esta opción será la indicada para administrar, rastrear y verificar daca uno de tus productos en tiempo real, sin embargo, muchos negocios no necesitan de un software de este tipo. Como hemos mencionado, cada negocio tiene diferentes necesidades y con base a estas son necesarias distintas herramientas, si quieres conocer más sobre tu negocio te invitamos a que veas nuestra oferta académica.

Posicionamiento y análisis de datos  

Si tu negocio tiene una página web es fundamental posicionarla en los motores de búsqueda más importantes como lo son Google, Bing, DuckDuckGo, entre otras. El principal objetivo de posicionar una página en estos motores de búsqueda no solo es generar más visitas sino aumentar los ingresos de la empresa.  

Por otra parte, utilizar el marketing de contenidos potencia cualquier negocio, en especial uno de comercio electrónico. La creación de contenido es una manera de ofrecer validez y fundamentos para quien investigue tu marca en redes sociales, el 72% de las empresas dice que el marketing de contenidos les genera más leads. El siguiente paso será medir los resultados de tu página web al igual que si utilizas plataformas externas de Marketplace, por ejemplo, Google Analitycs ofrece una gran cantidad de información para administrar y analizar tu negocio.  

Crecimiento del comercio electrónico en Colombia 

Como mencionamos anteriormente durante y después de la pandemia del Covid-19 muchos negocios decidieron empezar en el comercio electrónico, de hecho, la economía colombiana en 2020 fue el cuarto país que más ingresos generó en Latinoamérica. Además, para el final del año 2020 Colombia registró ingresos por 55,17 Billones de pesos en ventas por comercio electrónico, un incremento del 38,4% en comparación al año anterior. 

Crecimiento del comercio electrónico en Colombia

Adicionalmente el Decano asegura: “El comercio electrónico en Colombia ha evolucionado notablemente desde sus inicios a finales de los años 90, inicialmente centrado en productos electrónicos y servicios. En la década de 2010, su consolidación fue impulsada por la adaptabilidad tecnológica y la familiaridad con plataformas en línea. En 2022, el comercio electrónico creció un 38.4%, con ventas de más de 55.2 billones de pesos, reflejando la adopción de modalidades de compra digitales. Debido a esto podemos ver empresas como Rappi y Mercado Libre que se han convertido en líderes del sector”.

Empieza tu empresa de comercio electrónico

Como hemos visto a lo largo del artículo el comercio electrónico empezó hace muchos años y con su evolución se han creado grandes oportunidades para la economía mundial y colombiana. Cada negocio es un mundo por eso hemos tratado las ventajas y desventajas del comercio electrónico para ofrecer una vista real de esta actividad comercial. 

Al igual que cualquier negocio es necesario establecer un plan de negocios “es crucial desarrollar un plan de negocios detallado que defina la estrategia, objetivos y modelo de negocio. Seleccionar la plataforma de comercio electrónico adecuada es fundamental, seguido por el diseño y desarrollo de un sitio web atractivo y funcional para asegurar una buena experiencia de usuario”, para esto, carreras profesionales como Administración de Empresas o el nuevo programa de Uninpahu Gerencia de Proyectos son opciones perfectas para poder establecer los primeros pasos del negocio y para administrar cualquier eventualidad, tal como lo dice Michael Ortegón Salazar: “Para iniciar un negocio de comercio electrónico, los primeros pasos incluyen investigar el mercado para analizar la demanda del producto, la competencia y el perfil del cliente objetivo. Posteriormente, monitorear el desempeño con herramientas de analítica y realizar ajustes continuos garantiza la mejora continua del negocio”. 

En Uninpahu conocemos las tendencias que están marcando el mercado y queremos ofrecer soluciones efectivas y sostenibles en el tiempo, para esto te invitamos a que conozcas la oferta académica dela facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Uninpahu y apliques a las BECAS 50 años. 

¡Nos vemos en la U!

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